¿Qué necesito saber para sortear una vivienda?

En primer lugar gracias por su atención.
Soy autónomo de la construcción de España y también promotor, y he construido dos viviendas para venderlas, las cuales no he conseguido vender. Una de ellas la tengo alquilada pero la otra necesitaría venderla para poder quitarme la hipoteca de encima. He pensado en hacer un sorteo mediante la venta de papeletas, pero no se que tramites tengo que realizar para hacer un sorteo legal. El otro problema que me surge que pasaría sino vendiera las papeletas necesarias para cubrir la deuda. En definitiva me gustaría saber todo lo necesario para poder llevarlo acabo.
Gracias y un saludo.
Respuesta
La reglamentación del juego y juegos de azar en territorio español es una competencia conferida a las Comunidades Autónomas y por ello cada una cuenta con la legislación específica.
Por otro lado y en virtud de lo dispuesto en la normativa general se desprende que el único organismo que puede validar un concurso o juego de azar (salvo que sea de poca importancia o de carácter social - las típicas porras, rifas de navidad, etc), requieren la autorización del gobierno e implica una tributación del 20% sobre el total de la recaudación. Así mismo, existe otro problema y es la autorización de la entidad bancaria para que ese bien pueda ser sorteado ya que no puede realizar operaciones sobre el bien sin el conocimiento de la entidad bancaria que soporta el riesgo crediticio. Es una operación improbable y que de poder realizarse supondría costes muy elevados para poder garantizar la seguridad de la entrega de la cosa subastada o incluso la necesidad de tener que devolver todo el dinero recaudado.
Por tanto, le sugiero (previa revisión de la normativa) que piense en otra opción ya que la del sorteo puede traerle más problemas de los que tiene (incluidas sanciones penales).
Tal vez deberá asumir una pérdida potencial malvendiendo la vivienda en cuestión a fin y efecto de reducir la carga hipotecaria a niveles que pueda permitirse.
De todos modos, entiendo que no es una situación agradable pero créame que la del sorteo no es una buena idea.