Autónoma española trabajando en Alemania

Hola, estoy dada de alta como autónoma en España y aunque mi trabajo principal se realiza aquí en España, esporádicamente una empresa Alemana me contrata para que realice unt trabajo en Alemania de dos o tres días.
La factura la emito sin IVA, ¿es correcto? ¿Puedo tener algún problema por trabajar en Alemania pero estar dada de alta en España? Y la empresa Alemana, ¿puede tenrer algún problema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
@monica22,
Para poder facturar sin IVA lo primero que tienes que ver es si dispones realmente de NIF-IVA, o sea si es valedero para entregas intra-comunitarias. Lo puedes comprobar en http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do
En caso de no ser así, tienes que solicitar la inscripción al ROI.
Si te desplazas a Alemania, normalmente la territorialidad debe establecerse por lo cual deberías facturar con IVA alemán. Si la empresa alemana autoliquida el IVA no hay problema pero tienes que indicarlo en la factura que le emites.
Referente al desplazamiento, no hay problemas que te desplazes unos días a Alemania para trabajar allí y seguir cotizando en Seguridad Social española PERO tienes que solicitar el E-101 para que sigas teniendo cobertura social. Por su parte, la empresa alemana tiene que declararte a su Ministerio de Trabajo o afines.
El E-101, aparte de ser un requisito legal, es muy importante en caso de que te occurra algo durante tu estancia en Alemania. La tarjeta sanitaria europea no sirve ya que es solo para desplazamientos de turismo. El E-101 permite que en caso de accidente laboralestes cubierta Y sobre todo en caso de control por las autoridades alemanas no te consideren como trabajando de forma ilegal.