S.L e indemnización

Desde hace 4 años soy socia de una empresa, con un 10% de acciones, y tenia contrato fijo. Durante el ultimo año y viendo diversas irregulariades y "pasotismo"por parte de mis dos socios, uno administrador y el otro con mayoría de acciones, y viendo como la empresa se hundía poco a poco, tome la decisión de dejar la empresa. Como compensación por años anteriores sin contrato y para que pudiera cobrar el paro se me hizo un despido por parte de la empresa con indemnización de 9000 euros, finiquito de 1750 euros etc ... La empresa sigue en marcha trabajando e intentando hacer frente a las deudas entre ellas a hacienda. Quiero saber que responsabilidades puedo tener en caso de que la empresa vaya a peor. También si siendo socia puedo reclamar legalmente el dinero que se me debe como trabajadora, ya que aun no me han pagado el finiquito, indemnización y ultimas nominas por un total de 18000 euros, ya que en dos meses solo me han pagado 500 euros, necesito el dinero y aunque me dicen que me van a pagar, me temo que disuelvan, desaparezcan y me dejen colgada con todo ¿es posible?

1 respuesta

Respuesta
Tu como socia no tienes ninguna responsabilidad sobre las deudas que adquiera la empresa, ni tienes porqué aportar más dinero.
Si te deben dinero lo que tienes que hacer es ir a un abogado para que te lleve una reclamación de cantidades. Te digo lo del abogado porque es fácil que si lo haces tú te equivoques y acabes perdiendo el dinero.
El abogado interpondrá demanda de conciliación, donde ellos deberían decidir si pagan o no. En caso negativo sigue una demanda de reclamación de cantidades y todo pasa a vía judicial. Si además hace más de 3 meses que te adeudan le puedes añadir un 10% de recargo por mora. Este 10% suele ser lo que se queda el abogado normalmente.
Otra cosa, si que pueden desaparecer y dejarte sin dinero, por eso el abogado interpondrá también demanda contra FOGASA.
Para hacer una reclamación mediante un abogado, tanto a la s.l como a Fogasa ¿de cuánto tiempo dispongo? Me gustaría darles un poco de tiempo antes de meterme en abogados por si tienen buena fe y pagan
El plazo para reclamación por despido son 20 días hábiles.
En el caso de que estés conforme con el despido y reclames únicamente las cantidades dispones de un año desde la fecha de despido. Piensa que después tardarás unos 6 meses en cobrar.