Mi negocio en internet

Hola actualmente me dedico a comprar artículos en internet a bajo precio así como artículos de segunda mano, como son,
video consolas, accesorios para el pc, cómics, camisetas, accesorios para PS2, etc en resumen to lo que pillo que me interese. Luego lo pongo en ebay para venderlo a un precio mayor y así sacar beneficios.Mi pregunta es si todo esto es legal y si no tengo que pagar ningún tipo de impuesto.Y mi segunda pregunta, también vendo figuras de modelismo maquetas etc. Y para hacerlo a lo grande e pensado en crear yo mismo las maquetas.La idea es coger una original, modificarla lo suficiente y sacar moldes de silicona para copiarlas. ¿Esto es legal también? Necesitaría pagar algún derecho al dueño de la serie.Por ejemplo acabo de hacer un molde de Final Fantasy para hacer llaveros.Que tendría que hacer para venderlos legalmente. Espero no haberme extendido demasiado y perdón por la caligrafía. GRACIAS

3 respuestas

Respuesta
Te respondo una a una.
Lo de comprar y vender en ebay, no te preocupes mucho dado que se supone que son artículos de segunda mano, y estos no llevan gravado ningún impuesto.
Lo de los moldes, lo que deberías hacer es patentar dicho modelo y luego venderlo legalmente, esto como sabes tiene un coste alto, y lleva algún tiempo.
Respuesta
Tu actividad es, en principio, legal, lo que ocurre es que si la desarrollas con habitualidad se entiende que se trata de la actividad empresarial o profesional en cuyo caso, deberías darte de alta como tal y liquidar los correspondientes impuestos (IVA, IRPF,...).
Todo depende de la habitualidad y en este caso parece que hay la suficiente como para justificar la creación de una empresa.
Sin embargo dejó en tus manos esta elección, ya que estás utilizando la plataforma como eBay para tus ventas y no una página personal, con lo que no existe uno de los requisitos básicos para la creación de una empresa que es la ordenación por cuenta propia de los recursos.
En cuanto a la segunda pregunta la respuesta es clara: no.
No conozco los modelos de Final Fantasy pero estoy seguro al 100% que son modelos registrados por el propietario de la marca. Por lo que estará prohibida cualquier copia reproducción etc. de los mismos.
En tu caso particular además, quienes reproducirlos para qué se parezcan a los originales y así poder vender mejor tus copias. Se trataría a todas luces de un fraude contra el propietario la marca y es, por tanto, totalmente ilegal.
Te recomiendo encarecidamente que no crees esa línea de productos puesto que correrías del caso de ser denunciado.
Lo que sí puedes hacer son figuras que no tengan nada que ver ni con Final Fantasy ni con ninguna otra colección.
¿Pero esistiria la posibilidad de pagar un canon o algo para reproducir esas figuras? Es una inversión de muy bajo coste la creación de estas figuras. GRACIAS
Es posible que exista la posibilidad de pagar un canon para poder reproducir esas figuras, sin embargo esta opción se la debes solicitar al titular de la marca. Deberías ponerte en contacto con el dueño de la marca FINAL FANTASY y exponerle tu proyecto. Será el a quien te dé o no el visto bueno para ponerlo en marcha.
Lo que no te puedo decir es como te resultará esa consulta, es probable que te digan que sí pero también tienes la posibilidad de que la respuesta sea no.
Un saludo, espero haberte sido de ayuda. No olvides puntuar la respuesta.
Respuesta
Es evidente que en el mundo de internet nos falta mucho por regular, en principio como toda a actividad que se realiza se precisa una licencia fiscal y la llevanza de las cuentas y liquidar los impuestos correspondientes, que ocurre hasta ahora que todo te esta saliendo bien pero en un momento determinado te pueden pillar y pagaras por todo, yo iría regulando la actividad, darme de alta en hacienda, previamente crearía una sociedad que registraría y empezaría a liquidar impuestos. Es mi opinión igual sigues 20 años y no te detecta nadie. Soy muy conservador en estos asuntos.