Contratación de extranjero

Hace unos meses contraté a un extranjero en mi empresa. Me aportó su NIE y su tarjeta de la S.Social.
Con estos documentos procedí a darlo de alta ante la S.Social (TA1) y posteriormente a registrar el contrato en el INEM. Ahora me ha llegado una propuesta de sanción de la Subdelegación de Gobierno por 6.001 euros. Me dicen que el NIE es de un estudiante y que debería haber presentado licencia administrativa para trabajar en España. ¿No deberían haberme impedido el alta en la S.Social y el registro del contrato en el INEM?. ¿Soy responsable teniendo en cuenta que la Administración me permitió realizar los trámites?, ¿No se supone que si el trabajador tiene cartilla de la S.Social es que puede trabajar sin problemas?
Gracias de antemano por cualquier sugerencia o ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un problema, te explico cuando tu llevas un contrato al INEM, y te lo sellan si te lees el sello dicen que es un mero registro no significa que el contrato sea correcto.
Todos los extranjeros tienen numero de la seguridad social, ya que la asistencia sanitaria es para todo el mundo.
Con lo cual por no pedir el permiso de trabajo te pillaron, yo en las alegaciones a la propuesta de sanción presentaría todos los documentos y mostrar la buena fe, me explico ya que si le diste de alta en la seguridad social por el sistema red, te indica que tienes que tener en tu poder esa documentación, se me ocurre que el trabajador te firme un documento en el cual el indique que en breve te presentara la documentación. Incluso yo hablaría con el Inspector correspondiente haciéndole ver que actuaste de buena fe.
Me cuentas estoy a tu dispooooo
Te agradezco tus comentarios. De cualquier forma me parece inexplicable la forma de actuar de la S.Social y del INEM. Vamos, que el sistema RED si te avisa pero el funcionario de turno no, vaya tela... Por cierto, que aunque no sea obligatorio, tanto en la S.Social como en el INEM me han pedido documentos que me faltaban en otras ocasiones (copia de un NIF, de una escritura, etc...) pero en este caso no, ¡Qué casualidad no!?, cuando pueden "trincar" por algún lado...