Fiscalidad Autoconstrucción vivienda S.L.

Tengo un cliente que compró un solar a finales del año pasado, quiere construir en el su vivienda, y me comenta que si es mejor hacerlo como persona física o por la sociedad limitada de la cual el posee el 99% de participación, yo creo que es mejor por la sociedad, ya que va a recuperar casi todo el iva (siempre debe de pagar trimestralmente debido a la actividad que realiza) y luego para hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario así como deducción de intereses en la SL. Pero me surgen varias dudas:
1.- Debo de dar de alta como promotor a la SL en hacienda, ¿alta censal 036 o bien como va a construir un inmueble para la sociedad no es necesario?
2.- Se va a poner como oficina de la SL una parte de la vivienda y el resto como vivienda, luego para ellos residir allí, ¿tendrán qué hacer un contrato de alquiler con la sociedad?
3.- ¿Fiscalmente estamos de acuerdo que es mejor la S.L.?
4.- La parcela esta a nombre del socio, ¿tengo qué hacer un aumento de capital en la S.L. Aportando dicho solar?
Respuesta
Coincido contigo en que es mejor hacerlo a través de la s.l. En cuanto a darle de alta como promotora considero que también debes hacerlo para evitarte problemas futuros y además puedas obtener la hipoteca con condiciones de promotor las cuales son más favorables. Para la oficina en la propiedad no hace falta tener un contrato de Alquiler si la propiedad del inmueble es de la empresa, lo cual también es conveniente desde el punto de vista impositivo y te sirve para hacer el aumento de capital que estás necesitando. Claro está, que para algunos casos puede ser que la empresa solo pueda hacer uso del espacio que ocupa a nivel declarativo y no de la totalidad del inmueble. Podrás también descontar los recibos de luz, teléfono y demás servicios. De todas formas esto es bueno que lo comentes con tu asesor contable. No es obligatorio que hagas un aumento del capital ahora, si lo necesitas podrás hacerlo en un futuro.