Que epígrafe me correspondería

Soy diseñadora gráfica, y me voy a dar de alta de autónoma. La duda la tengo en el epígrafe de IAE. Normalmente podría ser el 399 de profesionales (eso me dijeron en hacienda, como diseñadora). Pero conozco gente que está haciendo lo mismo que yo (diseño y maquetación desde casa), y está en el epígrafe 474.1, que es "Impresión de textos e imágenes" con la siguiente nota de hacienda -- NOTA: incluye, en su caso, el derivado de las actividades de preimpresión o encuadernación de sus trabajos, siempre que estas actividades se desarrollen con carácter accesorio a la actividad principal de impresión de textos por cualquier procedimiento o sistema.--
Mi trabajo pueden incluirse dentro de la preimpresión (por ordenador).
Así me interesaría seguramente más este pues está en módulos, y compensaría bastante en unos meses. ¿Habría pues algún problema en apuntarmen en ese o hacienda me dirá que no?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, si tu actividad es la de diseño gráfico es muy difícil que te dejen matricularte en el epígrafe 474.1.
Este epígrafe está pensado para imprentas o fotocopisterías, cuya única labor consiste en hacer copias de documentos que otras personas crean, justo lo contrario que quieres hacer tú.
Por lo tanto, no creo que te dejen darte de alta en este epígrafe. Lo puedes intentar si te interesa mucho pero lo veo difícil.
En cuanto al otro epígrafe, el 399, me parece que se podría ajustar mejor uno de estos dos:
- 322: Técnicos en artes gráficas
- 751: Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares
Lo que puede ocurrir si te apuntas a un epígrafe que no te corresponde es que, en el caso de una inspección, te recalculen lo pagado por impuestos en años anteriores. Si has pagado por módulos y no tenías derecho a usarlos te pueden calcular la diferencia que no pagaste en los últimos cuatro años y exigirte su pago.
Esto en el caso de una inspección, que es verdad que es algo que pocas veces ocurre.
No sé si he podido ayudarte en algo pero es todo lo que te puedo decir. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.
Muchas gracias. Realmente me has aclarado la duda, mejor que los de hacienda, desde luego, pues su única respuesta fue "tu sabrás a que te dedicas".