Como gestionar un restaurante

Soy administrativa y me han ofrecido gestionar un restaurante, contabilidad, facturación, etc. Yo hace mucho tiempo que no hago nada de eso, ¿por dónde empiezo? ¿Dónde me puedo informar? ¿Qué otras cosas tendría que hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Puedes empezar a utilizar el software punto de venta en la nube Poster https://joinposter.mx/ . Gracias a su intuitiva interfaz, podrá personalizar fácilmente el sistema para adaptarlo a sus necesidades. Puede crear fácilmente artículos, realizar un seguimiento de los clientes, gestionar el inventario y aceptar pagos. También viene con una serie de características de gran alcance que hacen que sea fácil de obtener el máximo provecho de su sistema POS.

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es ver como están las cosas en el restaurante, en cuanto a la administración se entiende, en este sentido te recomiendo hacer una especie de inventario de la siguiente manera:
- Forma jurídica de la empresa (empresario individual, Sociedad Limitada,...)
- Personal (autónomos y asalariados)
- Impuestos: IVA, Impuesto de Sociedades o IRPF, otros impuestos.
- Sanidad: Carnets de manipulador de alimentos
- Forma jurídica:
Lo primero es saber qué tipo de forma jurídica tiene la empresa, si se trata de una Sociedad Limitada directamente deberás realizar la contabilidad por el sistema general y liquidar el IVA de la misma manera.
Por el contrario, si la empresa es un empresario individual o una comunidad de bienes es muy posible que la actividad esté tributando en módulos, tanto en IRPF como en IVA. En este caso deberás llevar una contabilidad pero que será más de consumo interno del negocio para comprobar su marcha.
Tanto como Sociedad (Limitada o Anónima) como siendo un empresario individual la actividad devenga IVA. El tipo de IVA dependerá de la categoría del restaurante. Como Sociedad el IVA se gestionará por el régimen general mientras que si se trata de un empresario individual puede estar el módulos.
La obligación de emitir facturas existe siempre, tanto en régimen general de IVA como en el sistema simplificado (módulos).
- Personal:
Si sólo trabajan autónomos en el restaurante no es necesario presentar Seguros Sociales ni hacer nóminas pero en el caso de que existan asalariados ya debes preparar las nóminas y los Seguros Sociales.
Por otra parte y aunque no se está metiendo mucha presión a las PYMES, si existen asalariados es necesario realizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y establecer un sistema de prevención. En algunas mutuas de accidentes te pueden ayudar con ello.
- Impuestos:
Más o menos te lo he comentado arriba pero te hago un resumen:
- Si la Empresa es una Sociedad:
Hay que gestionar los siguientes impuestos:
1: Impuesto de Sociedades: que supone realizar los pagos a cuenta en los trimestres señalados y liquidar el impuesto. Además es necesario llevar la contabilidad y cumplir con los trámites del Registro Mercantil
2: IVA: gestionar los pagos trimestrales y el resumen anual, el régimen es el GENERAL
3: IRPF: Gestionar las retenciones del impuesto en los pagos a los trabajadores y presentar los 10T de cada año.
- Si la Empresa es un Empresario Individual:
Hay que gestionar los siguientes impuestos:
1: IRPF: del empresario, se puede calcular por módulos o por Estimación Directa. En cada caso las obligaciones son diferentes. Hay que realizar los pagos a cuenta trimestrales y la declaración del año.
2: IVA: al igual que con el IRPF se puede calcular por módulos (régimen simplificado) o por el régimen general. Hay que presentar los pagos trimestrales y el resumen anual.
3: IRPF: Gestionar las retenciones del impuesto en los pagos a los trabajadores y presentar los 10T de cada año.
- Sanidad:
Todas las personas que trabajen en el restaurante tienen que disponer de un carnet de manipulador de alimentos en regla. El carnet se expide para un periodo de 5 años después de un curso de unas seis horas.
Si algún trabajador no dispone del carnet debe renovarlo o conseguirlo. Las escuelas de hostelería suelen organizar estos cursos a un precio razonable (30 euros por persona)
Creo que esto es lo fundamental para que empieces a funcionar. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.
Respuesta

Perdona, Sanyace, pero me parece “mucho camisón para Petra”, como reza el dicho. Claro que depende de que es lo que hacías como administrativa. ¿Me explicas un poco cual era tu trabajo?