Fiscalidad de guaderia

Quiero montar una guardería, pero no tengo ni idea en el plano fiscal que es lo que tengo que tributar. Se que estoy exento de iva por ley, o eso creo. A ver si te me lo puedes aclarar.

1 respuesta

Respuesta
Pues con tan pocos datos es práctimente imposible decirte nada. No sé si vas a tributar como empresario, vas a crear una sociedad que gestione la empresa, cómo piensas cobrar, si el local es alquilado o no...
De todas formas te voy a dar unas normas generales:
1. Darse de alta en la Seguridad Social como autónomo.
2. Presentar el modelo 036 en Hacienda dándote de alta en la actividad.
3. Estás exenta de cobrar IVA, por lo tanto al no repercutir, tampoco te puedes deducir IVA.
4. Si el local está alquilado tienes que presentar trimestralmente el 115.
Hay muchas obligaciones más, pero dame más datos acerca de esas cosas que te he preguntado.
Bueno pues entonces se constituiría como sociedad limitada unipersonal (SLL).
Tendrías que crear la empresa (el notario te hace los trámites).
Darte de alta en la actividad con el 036.
Darte de alta como autónoma por ser administradora de la sociedad.
Trimestralmente presentar el 115 de retenciones de alquileres y el 110 de retenciones a profesionales y personal asalariado.
Anualmente presentar los modelos 180 y 190 (resumen de los anteriores) y el 347 resumen de operaciones con terceros si procede(¿si con algún cliente o porveedor facturas más de 3000?).
Tienes que llevar la contabilidad y legalizar los libros, así como presentar las cuentas anuales y pagar el impuesto de sociedades.
A groso modo esas son las obligaciones, después dependerá de las actividades que lleves a cabo.
Te recomiendo que contrates una asesoría y que sea la que te lleve el papeleo, no es fácil la fiscalidad de una empresa.
Ante todo thrutad, muchas gracias por contestarme a mi pregunta.
Te puedo decir que el local es alquilado y que lo que queremos montar es una sociedad limitada.
Que en principio solo estaría yo de autónomo al frente del negocio, y que contrataría a una amiga mía indefinida, por aquello de lo de las bonificaciones en la ss.
Gracias, espero tu respuesta.
Una cosa más truhand en cuanto a la fiscalidad de mi empresa.
Si yo no tengo recursos (money) para contratar un asesor, crees que podría llevar yo la fiscalidad de mi empresa. Al no tener iva, ya me quito algo no, y ya solo tendría que tributar por el irpf del alquiler, de mi trabajadora y el impuesto de sociedades no (¿cómo se hace?)
Tengo que hacerlo por que no me puedo permitir otra cosa sabes.
Por eso recurro a los expertos, como tu para que me ayudéis a empezar.
Espero tu respuesta y gracias por tu ayuda de nuevo
En tu caso, lo complicado no es presentar los modelos, ya que la empresa no será complicada de gestionar, sino la contabilidad. Si tienes conocimientos de contabilidad lo puedes llevar sin problemas, ya que la misma contabilidad te va dando las cantidades a declarar.
Si te quieres ahorrar el trámite de la contabilidad, puede ser que te interese no constituir la SL, sino darte de alta como empresario individual, y aunque aún así la contabilidad es recomendable llevarla, no es obligatorio.
Tengo nociones de contabilidad, hice un curso de 350 horas de contabilidad, aunque nunca la he puesto en practica en ninguna empresa. De todas formas voy a intentar llevar esto yo mismo. Espero que si tengo alguna duda de lo que tengo que hacer, puedas echarme un cable como hasta ahora.
Quiero agradecerte la ayuda valiosísima prestada, tus consejos y tu generosidad por cederme parte de tu tiempo.
Gracias.
No tengo ningún problema en contestarte las preguntas que te vayan surgiendo. Espero que me hagas muchas porque eso significaría que te va bien el negocio.