Cambio contrato indefinido jornada completa a media jornada

Están estudiando en mi empresa donde estoy empleado desde hace 5 años con contrato indefinido a jornada completa, cambiarme a media jornada por el poco trabajo que tenemos. ¿Eso se puede? ¿Qué beneficio y en que me perjudica si me cambian? ¿Puedo exigir algo?

2 Respuestas

Respuesta

Si se puede se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y usted tiene 3 opciones

<div class="MessageTextContainer"><div class="MessageText">

1.- Aceptarla.

2.- No aceptarla y extinguir su contrato de trabajo con derecho al percibo de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio

3.- No aceptarla, e impugnarla ante el Juzgado de lo Social de su ciudad por no considerarla ajustada a derecho.

La empresa ha de cumplir una serie de trámites con respecto a las reducciones de jornada y si no lo hacen éstas podrán ser declaradas nulas por el Juez.

Le perjudica en que se le reducen las bases de cotización (importantes para un futuro desempleo y pensión) se le reduce el salario en la misma proporción que se le reduce la jornada.

No le beneficia a usted en nada.

Si desea que lleve su caso puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

</div></div>
Respuesta

Si lo hacen SIN tu consentimiento deben tener buenos motivos económicos o estructurales, de modo que si no es así, sería ilegal. Si es legal al mismo tiempo que te ofrecen la reducción tienen que darte la opción de finalizar la relación laboral con 20 días de indemnización.

Si tu estuvieras de acuerdo, tienes que saber que si reducen tu jornada, reducen tu cotización... que te afectaría en la pensión, en el paro... no solo en el salario obviamente...

Si lo hacéis negociando... puedes exigir o negociar, que aunque te bajen salario, coticen por ti al 100%, eso no les baja el coste de empresa pero si salarial ... por lo que también les puede venir bien y a ti te conviene. También deberías exigir revisiones anuales de la situación etc... de modo que cuando la situación mejore TENGAN obligatoriamente que volver a darte el 100% de jornada... esto es muy importante.. porque si no te podrían dejar así.. y a la hora de despido, lo mismo... exige que si finalmente te despiden, tomarán como base de cálculo tu salario al 100% si no te pueden tener un año así y luego te despiden, te tendrán en cuenta tu jornada reducida!