Derechos de autor y página web

Quiero crear una página web utilizando el nombre de un libro literario. Dicho nombre no está registrado con ningún dominio. Mi pregunta es:
¿Puedo hacerlo sin que el autor de dicho libro pueda reclamar luego derechos de autor solo por el uso del nombre de su libro?
Ejemplo: imaginemos que el libro es "La insoportable levedad del ser" y yo registro el dominio: www.lainsoportablelevedaddelser.com o similar. ¿Puede Milan Kundera denunciarme por atentar contra sus derechos de autor?
IMPORTANTE: La página creada nada tendría que ver en su contenido con la obra homónima.

5 Respuestas

Respuesta

El autor del libro puede reclamarle a usted si utiliza el titulo de su libro para una página web.

Milan Kundera podría reclamarle a usted si utiliza el titulo de su novela.

Aunque nada tuviera que ver ese titulo con la obra, si éste es muy significativo y pudiera dar lugar a confusión podría dar lugar a una demanda.

Por ejemplo hay títulos muy genéricos, por ejemplo "El 8". En ese supuesto, sería complicada una demanda porque se trata de un número y no es posible apropiarse el copyrgth de un numero por mucho que sea el titulo de una conocida novela. Pero si es posible registrar "La ciudad y los perros". La diferencia está en la combinación especifica de las palabras, al igual que ocurre con "La insoportable levedad del ser" o "100 años de soledad".

[url=http://www.lopezcollado.es]www.lopezcollado.es
[/url]

Respuesta

Tal como lo plantea parece que el autor de ese libro no tendría base alguna para reclamar.

Visite mi blog

Respuesta

Los registros de dominio, son independientes del registro de la propiedad intelectual o incluso del registro mercantil o de patentes y marcas... Por lo tanto, en principio, si no esta registrado el dominio usted lo puede comprar y utilizar.

Si ha de tener en cuenta, que en algunas circunstancias, se han dado casos de solicitud de ese dominio por el titular de esa denominación en otro registro y esto ha terminado en los tribunales... con diferentes criterios.

Respuesta
<div class="MessageTextContainer"><div class="MessageText">

Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en la ley orgánica de protección de datos.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Salvo mejor criterio, si usted lo que teme es poder incurrir en un delito contra la propiedad intelectual, lo primero es que se utilice un nombre registrado como tal. Una cosa es que se haga una web usando el nombre de Coca Cola por ejemplo, marca registrada, y otra cosa es que usted use una frase que, si bien es el título de un libro, no deja de ser una frase no registrada y, por tanto, no protegida por el amparo de la patente. Además, salvo que su web alcanzara una dimensión medianamente mediática, lo normal es que el autor ni llegue a saber de la existencia de su web. Por tanto, yo entiendo que no hay problema en este sentido.