Reducción jornada voluntaria por temas económicos

Actualmente soy indefinido en mi empresa (menos de un año indefinido) antes varios contratos por fin de obra.
Por motivos económicos, la empresa nos pide que de forma voluntaria solicitemos una reducción de jornada del 10% de jornada y su consiguiente reducción salarial, ¿se puede hacer esto?
Si yo accediese a la reducción 'voluntaria', ¿cómo puedo garantizar con un acuerdo mi incorporación a la jornada completa pasados 2 o 3 meses.?
Y por último ¿qué consecuencias tendría el realizar dicha reducción? En el paro, en la jubilación, en un futuro despido...

1 Respuesta

Respuesta
Os lo pide "voluntariamente" porque no puede obligaros a menos que hiciera un ERE parcial que es muy muy complicado...
Ellos pueden pediros eso sí... pero vosotros decidís... como te digo es ILEGAL que os obliguen ...
Si tú accedieras a esto, tendría que estar por escrito que lo haces voluntariamente, que por tanto en cualquier momento TÚ podrías decidir,. Sin el acuerdo por parte de la empresa, que vuelves al 100% de jornada, a menos que en el propio acuerdo os venga una fecha de inicio y fin de esta condición y a ti te parezca bien... Tiene que haber acuerdo por las parets, firmado, sellado y si tenéis comité o representante de los trabajadores que esté delante y firme... o hacéis un pacto común (si es igual para todos y que especifique todo lo que te he dicho antes y quiénes sois, o uno cada uno... )
Nada de decir voluntariamente y que os hagan a vosotros SOLICITARLO... ok, un acuerdo entre las partes donde ponga que puedes volver al 100% cuando tú quieras o que ponga ya la fecha de fin.
Si está así... tienen obligación y si no les denunciarías por incumplimiento.
Pues si te reducen la jornada un 10% tu cotización baja un 10%... te afecta mucho más a corto plazo para una posible percepción de desempleo... respecto a un despido efectivamente pueden coger vuestro salario "real" del último año y que los últimos meses sea el reducido.
Por esto, podríais plantear 1º que aunque reduzcan salario y jornada que os mantengan la cotización al 100% (esto lo pueden hacer e incluso es lo que se hace en un ERE, Expediente de regulación de empleo, y no os perjudique para el paro) y 2º que a efectos posibles indemnizaciones consideren el salario al 100%
SI no aceptan esto... creo que sus intenciones no son muy buenas... lo siento
Respecto a jubilación puede afectar a aquellos cuya jubilación sea dentro de los próximos 6 años... si no ... no.
Me parece una muy buena respuesta, solo falta saber como redactar todo eso para que con 'la letra pequeña' no nos la cuelen.
Solo una aclaración, ¿en tu respuesta a que te refieres con "nada de decir voluntariamente y que os hagan a vosotros SOLICITARLO"?
¿Qué en el acuerdo no pongamos que es voluntario, si no que la empresa nos solicita que hagamos una reducción de jornada?
Muchísimas gracias
Por que si tu ahora mismo quisieras una reducción de jornada, tendrías que solicitarla y sería voluntario para la empresa ´dártela igual que sería voluntario para la empresa ampliarte posteriormente ¿entiendes?
Si os dicen que para cubrir el expediente tenéis que hacer el paripé de pedirlo vosotros... os mienten... porque de este modo luego pueden decir que lo solicitasteis vosotros.. no que fue un acuerdo...
En el acuerdo tiene que poner que por motivos económicos de la empresa accdeces por petición de la empresa a reducir tu jornada en un 10% con el compromiso de volver al 100% el día tal, o "cuando yo fulanito, por motivos personales o económicos no pueda seguir pemaneciendo en esa situación de reducción de jornada, que la empresa reconoce que es un arreglo temporal por el bien de la empresa y que cuando se acuerde se volverá a pasar al 100% de jornada.
Si no lo veis inviable, pondría también que la empresa se compromete a mantener las cotizaciones a la seg social al 100% todo ese período al igual que se compromete a utilizar como base del cómputo para cálculo de indemnizaciones el equivalente al 100% de salario.