Despido objetivo de 33 días

Buenas tardes. Tengo un contrato laboral
con una clausula que dice lo siguiente:cuando el contrato se extinga por
causas objetivas y la extinción sea declarada improcedente, la cuantía
de la indemnización será de 33 días de salario por año de servicio.
Mi
duda es la siguiente, si me despidiesen improcedentemente sin alegar
causa objetiva, ni ninguna causa de otro tipo, sería por 33 o 45 días? Y
por el contrario, si me despiden por causa objetiva por problemas
económicos, por ejemplo y la causa no queda demostrada o fuese mentira,
siempre será sobre 33 días?
Esta clausula se debe a que en el
momento en el que fui contratado era desempleado y mayor de 45 años de
edad y se aplicó la DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA LEY 12/2001 DE 9 DE
JULIO.

1 respuesta

Respuesta

Si te despidieran sin aclarar si es objetivo o disciplinario sería un error de forma.

Siempre tienen que poner el motivo : objetivo o disciplinario y luego declararlo improcedente o procedente... Si no, se puede declarar nulo.

Sería una buena metedura de pata por parte de ellos.

Si hacen efectivo el despido de 33 días por causas objetivas y lo declaran improcedente, improcedente quiere decir que "NO pueden probarlo", por lo que si tu no estuvieras de acuerdo recae sobre ti, el demostrar que es una causa falsa.

No siempre se hace el despido por los 33 días, a veces las empresas no se quieren arriesgar a un juicio y además si lo haces, no pueden acogerse durante bastante tiempo a contratos bonificados etc... por lo que no siempre merece la pena. Además dicho despido conlleva un preaviso por lo que si no quieren que te quedes deben pagarte 15 días de sueldo... depende del tiempo que lleves, si es poco, no merece la pena...

Ese contrato se ha creado para que las empresas tengan algún tipo de incentivo para contratar a determinados colectivos, por lo que uno de los motivos para qute contrataran a ti pudo ser que eres mayor de 45 años. En teoría en un acuerdo beneficioso para todos, la empresa encuentra un incentivo para contratar un colectivo que normalmente no prefiere, y tú encuentras trabajo...