Acoso y amenazas en el trabajo

Intentaré comentar brevemente la situación de mi mujer,
lleva trabajando para la misma empresa 9 años, con un contrato de 60% de la jornada ( 24 horas), su puesto de trabajo, según su contrato es de cajera-reponedora, ha sido madre hace 21 meses y su situación laboral es la siguiente:
Aun teniendo el contrato antes mencionado, cada vez que a la empresa le interesa la ponen de encargada ( sin pagarle la responsabilidad), la ponen de panadera (sin pagarle responsabilidad), hecha a la semana más de la jornada del 100% (más de 40 horas) y le pagan las horas que a ellos le interesan. El tema no es que quiera que le paguen más o menos, es que también la están acosando constantemente con trabajar más rapido y enconmendandole más funciones, con malas palabras y contestaciones, incluso, ayer ella pidió que la volvieran a poner en su puesto original ya que ella no tiene firmado en este momento ningún contrato de sustutución ni subida de horas y necesita el tiempo para el cuidado de nuestro hijo y la respuesta que le dieron fue: ¿Qué quieres estar de cajera para tocarte el C...? Y así son todas las contestaciones, ella le explicó de nuevo la situación con el bebe y la amenazaron con el traslado a otra tienda, como saben que no tiene carnet de conducir...,
la situación se está poniendo complicada hasta en el hogar, no come, no duerme ni descansa, está muy agobiada pero por otro lado necesita el trabajo, el que tiene contratado.
Y mi pregunta es la siguiente:
¿Esa situación es normal?
¿La pueden trasladar aun estando al cuidado de un bebe?
¿Se puede negar en el supuesto de que esto ocurra?
Muchas gracias de antemano, no hubiera hecho esto si realmente no necesitara, hasta yo, desahogarme, la situación no es nada buena.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero cometarte que con un contrato a tiempo parcial está prohibido hacer horas extras.
¿Qué puede hacer tu mujer? Reclamar sus derechos de horario. Esto le puede llevar a que la empresa continué o agrave sus malos tratos o al revés, que se amansen para siempre.
Seguro que su empresa tiene un departamento de RRHH dónde inicialmente pueda exponer su caso a ver como reaccionan saltándose al encargado de turno. Si esto no da resultado acudir a un abogado para poder reclamar el horario que le corresponde y haciendo constar la mala educación de los encargados. Dado que tu mujer es indefinida y tiene un niño pequeño no la pueden despedir, así que yo son los pasos que daría.