Cambio de horario por maternidad

Acabo de tener un bebe y me gustaría saber si existe alguna posibilidad de solicitar a la empresa un cambio de horario (para adaptarlo al cuidado de mi hijo) sin necesidad de coger reducción de jornada.

2 Respuestas

Respuesta
Si puedes hacerlo, ten en cuenta que cualquier acuerdo entre Empresa y trabajador está por encima del Convenio COlectivo y del Estatuto de los trabajadores. Mándales una carta diciéndoles que en aras de poder conciliar la vida laboral y familiar y pensando que tu decisión no es incompatible con el trabajo de la Empresa y el tuyo propio les agradecerías te concedieran una modificación del horario de trabajo en las horas que les digas y en espera de una contestación..."
Sería la única vía y la otra sería reduciendo la jornada aunque solo sea una hora (a lo mejor económicamente tampoco te supone mucho, tendrás que calculártelo) en cuyo caso le comunicas por escrito con preaviso de 15 días que vas a reducir tu jornada por cuidado de hijo quedando la jornada de ... (en este caso eres tu quien pone la jornada a no ser que vaya en contra de los intereseses de la Empresa, por ejemplo, una empresa con tres mujeres y las otras dos están con erduccion).
Piensa que durante los dos primeros años de reducción sigues cotizando al 100% en la Seguridad Social por lo cual no sales perjudicada y en caso de un futiuro despido te lo tendrían que calcular sobre el 100% de la jornada
Una ultima consulta. En el convenio colectivo de mi empresa, aunque mi centro de trabajo no esta incluido y no se si me afecta o no, aparece una clausula que pone que "la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 6 años ha de ser de entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de duración de aquella".
¿Podría de todas formas pedir la reducción de 1 hora?
Gracias por adelantado,
Si a tu centro de trabajo no le afedta ese Convenio a ti ni te va ni te viene. Para empezar ese articulo es ilegal porque la guarda legal desde el 2007 es hasta los 8 años y un Convenio Colectivo no puede ir en contra del Esttauto de los trabajadores, solo mejorarlo
Respuesta
En principio no salvo pacto colectivo o por convenio en la empresa donde se instauren preferencias de horario o turno para personas en tu situación. Te recomiendo que lo mires en tu convenio de referencia.
También puedes "pelearlo" ante los juzgados, hay sentencias que se acercan a eso, pero es complicado y supone ponerte a mal con la empresa, evidentemente.
Lo normal es la reducción con elección del horario según la nueva ley de igualdad
Un saludo y espero haberte sido de ayuda