Situación del trabajador en caso de accidente labo

Tengo un contrato de 40 horas semanales, de lunes a domingo con unos horarios fijados. Según esos horarios, como máximo debería terminar mi jornada laboral a las 21.15 (de 12.15 a 21.15 con 1 hora para comer). Hace 10 años la empresa amplió el horario de apertura hasta las 22.00, por lo que nos obligaron a cambiar ese horario por el de 13.15 a 22.15 con 1 hora para comer.
Cuando les dije los horarios que marcaba mi contrato, me amenazaron con el despido si no aceptaba salir a las 22.15 Estuve así obligada durante 4 años continuados, a pesar de que mi hijo era pequeño y después en semanas alternas de mañana y tarde hasta hoy.
Mi pregunta es en caso de accidente laboral grave, que pueda suponer una incapacidad laboral permanente "in labore" o "in itinere" durante esa hora que no cubre mi contrato, ¿Me cubre la Seguridad Social, la Mutua o ninguna de las 2 por estar trabajando fuera de mi horario? ¿Tendría derecho al paro, pensión y/o indemnizaciones pertinentes?
El caso es que si la empresa me ofrece ahora variar el contrato, no me interesa, pues tienen intención de abrir las 24 horas del día en cuanto acabe la crisis.
¿Podría ejercer mi derecho a salir a las 21.15 como tope y mantener la hora de entrada a las 13.15 con 1 hora para comer como derecho adquirido durante estos 10 años que creo he estado expuesta a quedarme sin ninguna cobertura en caso de accidente? ¿Me pueden obligar a cambiar el contrato?

1 respuesta

Respuesta
En el momento en que te cambiaron el horario tenías derecho a rescindir tu contrato voluntariamente cobrando una indemnización de 20 días por año de antigüedad y teniendo derecho al paro, pero eso ya se ha pasado (hay 20 días para ejercerlo) y tu horario es el actual, porque se ha modificado el contrato por la vía de los hechos. No tienes que demostrar nada ni preocuparte por nada. Si tienes un accidente estarás cubierta, porque tu horario no tiene porqué ser el que diga tu contrato necesariamente.
Si te vuelven a modificar el horario ya sabes lo que te he dicho, en el plazo de 20 días. Si quieres fijarte el horario lo mejor es que te reduzcas la jornada si tienes un hijo menor de 8 años. Te puedes quitar una hora al día y fijar tu turno de lunes a viernes. Leelo en mi web.
Me gustaría que me aclarases que ocurre si no quiero rescindir el contrato, pero acepto contra mis intereses, que me lo modifiquen ¿también tengo derecho a alguna indemnización por permitir que me vuelvan a modificar el horario? Mi hijo ahora ya es mayor de 8 años, así que no puedo pedir reducción de jornada. Muchas gracias
Si lo aceptas no tienes derecho legal a ninguna indemnización. Ahora bien, puedes decirle a tu jefe que vas a rescindir el contrato a no ser que te suba el sueldo, por ejemplo.