TRabajo 5 días, me pagan 4

Mi consulta es en relación a una situación muy habitual en una cadena de supermercados de Málaga.
El día lunes 06 de julio de 2009 comencé a trabajar, se me ofrecía:
40 hs. Semanales
Puesto: encargado de tienda
Sueldo neto: ¿900?
Me comunican que éste día 06 se me tomaría como prueba y que al finalizar mi jornada, la encargada de la tienda, me indicaría si la había superado con éxito, y así fue. Me indica que debo presentarme al día siguiente.
Horario trabajado lunes 06 de julio: de 14.00 a 22.30 hs. - 15´de descanso
El día martes 07 de julio me presento a trabajar y cumplo una jornada de 14.00 a 22.30 hs - 15´de descanso
Le consulto a la encargada cuándo sería mi día libre y me responde que sólo tengo libre el domingo. Si trabajo de lunes a sábado, de 14.00 a 22.30 estaría trabajando 51 horas semanales y no 40 como me indicaron. Me responde, textualmente:
Todos hacemos lo mismo, cuando tienes turno de tarde trabajas unas 50 horas semanales, y cuando tienes horario de mañana, unas 42 horas semanales.
Lo que suma una total de 186 horas, muy por encima de las 160 que debería trabajar realmente. No obstante, acepto ésta circunstancia ya que no tengo otro trabajo y, lamentablemente, algunas empresas se aprovechan de ésta situación.
El día miércoles pregunto por la firma de mi contrato de trabajo y me comunica la encargada de la tienda que debo llamar a la central para pasar a firmarlo.
Ese mismo día me presento en las oficinas centrales y me encuentro con varias sorpresas:
1- El contrato dice que mi categoría laboral es la de cajero+20 años, cuando estoy desempeñando labores de encargado de tienda, y ése puesto fue el ofertado
2- El grupo de cotización es el de aux. De caja, cuando debería ser otro, relacionado con mis funciones
3- Que el contrato tiene fecha de alta el día 07 de julio, aunque empecé a trabajar el día 06 de julio.
Le manifiesto, a la persona encargado de hacerme firmar el contrato, éstos errores y me indica que enviará una rectificación sobre la fecha, pero que la categoría y el grupo de cotización serían esos porque estaba a prueba.
Según me indica, debo firmar el contrato, que unos días más tarde me llemarían para firmar la modificación de la fecha de alta.
Me hacen entrega de el uniforme de la empresa. Por otro lado, me indican que no puedo utilizar guantes de estiba para desarrollar parte de mis tareas, ya que genera, en los clientes, "desconfianza". Son guantes de punto y manopla de goma, especiales para reponedores, que me habían dado en otra cadena de supermercados donde trabajé hace unos años. No tienen marcas identificativas ni nada parecido. Todos los reponedores de bebidas suelen utilizarlos en cualquier cadena de supermercados.
Los días miércoles 08 y jueves 09 trabajo en el mismo horario, de 14.00 a 22.30 hs.
El día viernes, la encargada de la tienda, me entrega una carta donde se me anuncia que no he pasado el periodo de prueba, además de un finiquito, por 5 días trabajado, ¿por un valor de unos 150.00? Aproximadamente. Me indica que me llemarán desde la central para que devuelva el uniforme y para notificarme la fecha en la que debo ir a cobrar.
Entrego el uniforme el día lunes 13 de julio y me indican que me llamarán para cobrar al día 10 de gosto, aproximadamente.
El día 12 de agosto me presento en la central para cobrar y las sorpresas son varias:
1- El contrato no ha sido ni será rectificado, en cuanto a fecha de inicio se refiere.
2- El finiquito ha cambiado, ahora me pagan sólo 4 días
3- La categoría por la que se pagan esos 4 días no corresponde con la que debería.
Me indican que de no firmar no puedo cobrar y que:
1- Es política de empresa no pagar el 1er. Día de trabajo, ya que lo consideran como día de prueba, por lo que tampoco se da de alta.
2- Es política de la empresa poner categoría de cajero y grupo auxiliar de caja a todo el mundo, aunque realmente desmpeñes tareas de encargado de tienda.
3- Que una vez recibido el dinero del finiquito no puedo reclamar nada más, de hecho está por escrito en el propio fioniquito.
Por tod ésto mis consultas son:
1- Si me entregan un finiquito de 150.00 por qué me pagan luego 123.00, es decir 4 días y no 5 como corresponde.
2- ¿Es legal no dar de alta ni pagar el 1er. Día? ¿Puedo reclamar?
3- ¿Por qué no se argela el error de categoría y grupo de cotización y se ajusta a la realidad?
¿Qué puedo hacer para solucionar éste tema?
Quiero que me paguen todos los días trabajados: 5 en total
Quiero que me paguen todas las horas 42.5 en total
Quiero que me paguen ésos días con la categoría y salario que corresponde a la realidad y no como cajero.

1 Respuesta

Respuesta
1- Evidentemente no, hay que demanadar por reclamación de cantidades.
2- No, ni política de empresa ni cuentos chinos, ídem punto 1 (es más incluso lo pondría en conocimiento además de la inspección de trabajo)
3- Porqué tendrían que pagar más de seguros sociales
Se aprovechan de la desinformación de la gente para abusar pero ya verás como cuando tengas las demandas se arregla todo