Trabajé sin contrato...

Estoy en una empresa desde hace años. Los dos años y medio primeros estuve sin contrato, pero tengo todos los pagos guardados y pruebas de mi trabajo esos años. En el caso de que ocurriera algo con mi puesto de trabajo tipo despido, etc... ¿puedo demandar la empresa por esos dos años y medio sin contrato? ¿Qué puedo sacar por ello?
GRacias
Respuesta
Antes de nada decirte que es una situación muy irregular aunque siempre se ven cosas peores. Supongo que cuando dices sin contrato se refiere a sin dar de alta en seguridad social, lo que es una irregularidad todal.
Cuando dices que tienes pruebas supongo que te refieres a recibos de nómina o algo similar...
El probar que no has estado dado de alta en seguridad social supondría primero que tu contrato es automáticamente indefinido, que la empresa debe cotizar por todo ese tiempo y que tú regularizarías tu situación con la seguridad social puesto que si no has estado dado de alta es como si no hubieses trabajado a efectos de futuras prestaciones.
Bueno, desde luego la empresa se iba a ver en un lio bastante grande ante una denuncia por tu parte
En efecto, estuve esos años cobrando un fijo al mes sin seguridad social.
Supongamos que mi empresa decide desprenderse de una de sus partes y con ella de mi, y nos vende a otra empresa. Yo pasaría a ser de la otra empresa conservando la antigüedad, pero ¿los dos años y media sin cotizar en la primera empresa los puedo denunciar entonces? ¿Puedo pedir como una especie de indemnización por los dos años y medio? O como me comentas tu ¿puede la seguridad social hacer pagar a la empresa y yo ganar esos 2,5 años de cotización para la jubilación?
Gracias
Lo que estás comentado es una posible subrogación entre empresas, por lo que desde ese momento y si memoria no falla las dos empresas se convierten en responsables, sobre todo en el tema de SS, durante tres años.
Efectivamente puedes demandar (te recomiendo si es el caso ante la inspección de trabajo mejor que en los juzgados) aportando una vida laboral y la prueba de haber recibido abonos de la empresa y todo aquello que pueda probar que realmente estuviste en la empresa.
Indemnización es muy difícil, eso debería ir (aunque no soy experto en ello) por una demanda civil de daños y perjuicios aunque deberías demostrar el perjuicio y además te verías en la texitura de demostrar porque no lo has hecho antes. Es decir, lo lógico es que te acabases de enterar porque sino alguien puede dar por supuesto que fue con tu consentimiento.
Por último con la demanda ante la inspección lo que seguramente conseguiría es que la propia inspección regularizase tu situación (posiblemente no modificarían la fecha de alta en la empresa de forma efectiva) pero sí tu histórico de cotización.
De cualquier modo y antes de nada, pide una vida laboral para asegurarte que realmente no cotizaron por ti o no lo han regulado de algún modo después y que lo único es que no tuviste contrato físico registrado ante el INEM
Tengo la vida laboral y los dos años y medio no están
Muchas gracias por tu ayuda. Me ha servido de mucho
Gracias
Contesta algo y te puntúo
Me alegro haberte sido de ayuda
Suerte