No me pagan seguridad social durante muchos años

Llevo cinco años y unos meses trabajando con una persona natural (Ingeniero de minas ) que tiene una oficina de asesorías mineras.. En todo este tiempo solo me ha pagado seguridad social durante un año y luego me desafilio pero aun sigo trabajando. Necesito hacerme una cirugía y por falta del seguro no he podido.. En reiteradas ocasiones le he dicho a mi jefe pero no me soluciona nada.. ¿Qué puedo hacer?. ¿En caso de demandarlo tengo derecho a algún beneficio económico por el hecho de no haberme pagado seguridad social todo ese tiempo?.Gracias por su ayuda.. ¿Ante quién debo demandarlo?

1 Respuesta

Respuesta

No eres consciente del daño que te estas haciendo a ti mismo por no denunciar tu situación ante la inspección de trabajo y seguridad social porque durante todo el tiempo que estés trabajando sin que la empresa te tenga regularizado y pagando las correspondientes cuotas mensuales a la seguridad social todo ese tiempo que debería de contar para el computo de la vida laboral te le esta escamoteando la empresa y si sigues trabajando en esas condiciones sin hacer nada por evitarlo te vas a encontrar con que no solo estas trabajando sin cotizar para la jubilación o para cualquier contingencia que te pueda surgir como consecuencia de una enfermedad o de un accidente de trabajo o un accidente extra laboral, si no que el día que te despidan te vas a encontrar con que as estado trabajando sin tener haber cotizado para la cobertura que te hubiera permitido cobrar el paro durante al menos algunos meses que en tu caso seria el máximo permitido 24 mensualidades y el posterior subsidio de desempleo o ayuda familiar.. Por lo tanto no dudes en denunciar a la empresa a la inspección de trabajo y seguridad social para que se persone algún inspector de trabajo en la empresa y verifique el vinculo laboral, es decir para que se confirme que trabajas en esa empresa sin estar regularizado, y en cuanto comprueben tu situación en la empresa la misma inspección de trabajo te propondrá de oficio el alta en la seguridad social lo que le supondrá a la empresa el tener que hacerte un contrato indefinido con la jornada laboral completa mas el abono de las cotizaciones dejadas de pagar en los últimos 4 años (a partir de los 4 años las deudas con la seguridad social prescriben) ademas de la sanción que le impondría la inspección de trabajo cuya cuantía estaría determinada por la gravedad de la, o las infracciones que considerara la inspección de trabajo que hubiera cometido la empresa con la seguridad social y con hacienda ademas el palo que le vendría por parte de hacienda.. Y otra cosa no tengas miedo a denunciar tu situación porque de tomar la empresa algún tipo de represalia contra ti como la de despedirte seria anulada por cualquier Juez por vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución Española y por que estarías protegido por lo que se conoce como garantía de indemnidad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..