Reducción jornada y paro

Hola,
Antes que nada quería agradecer tu atención. Desde que me reincorperé a mi trabajo después de la baja por maternidad (hace un año y dos meses), solicité reducción de jornada de 8 a 6 horas por tener a cargo un menor. A final de julio debo gestionar el paro y tengo una duda. Me han dicho que si la reducción de jornada fue por las razones que yo dí, la base para cotizar lo del paro no me debería cambiar. Pues ahora lo he visto y de unos 1.700 euros pasó a 1.300 ¿está bien? ¿Sobre qué base me calcularán el paro? Si está mal, ¿qué debo hacer para que me lo hagan bien o es muy tarde para hacer nada? Mi convenio es el del metal de Barcelona. Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Akxija:
Toda la información de que dispongo es que, para el cálculo de la prestación por desempleo se tiene en cuenta la cantidad que figura como base de cotización en tus nóminas de los últimos 6 meses.
En la web de UGT hay todo un estudio que dice que se ha de igualar hasta el 100% como si hubieses estado trabajando a jornada completa y toda la jurisprudencia de que dispongo es que esto no es así. Puedes consultarles si crees que te quedarás más tranquila.
La base reguladora de la prestación es el promedio de la base de cotización de los últimos 6 meses, y la cuantía de la prestación por desempleo se determina aplicando a la base reguladora el 70% durante los 180 primeros días y el 60% a partir del 181 día.
Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo legalmente establecido. Estos topes se determinan en función de que el trabajador tenga o no hijos a su cargo. Se consideran a cargo los hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, que convivan con el beneficiario y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (En 2008, 600 ?/mes).
En la web www.inem.es está disponible un programa para el cálculo de la prestación muy fácil de completar contestando unas preeguntas (teniendo las seis últimas nóminas en la mano) que te dará la duración y cuantía del subsidio.
Respuesta
Pero te han reducido la jornada por una causa legal, que es el cuidado de un menor, por lo que no deberían reducirte el paro, claro está. En cualquier caso antes acercate al INEM y pregunta, a ver si tienes que aportar algún documento más y no solo las nominas pues te calculan el paro en base a las 6 ultimas nominas abonadas, claro que deberás pedir a ver que tienes que acompañar para que te tengan en cuenta la reducción de la jornada por cuidado de descendientes menores