¿El Paro en función de contrato o cotización?

Intentaré ser breve:
Tengo un contrato actual de 5 horas semanales, pero realizo unas 80-¿100 al mes cobrando unos 600? De media aprox.
Ahora me iré al paro, y no se si éste se calcula en base a lo cotizado con lo que cobraría unos 400 brutos al mes, ¿o bien si se calcula en base al contrato de 5 horas (el 12,5% de una jornada completa) lo que apenas me daría unos 100? Brutos al mes.
Consulté en C.C.O.O. Y me dijeron que iba en función del contrato, pero hay gente que me dice lo contrario, así que ya no se que pensar.
En C.C.O.O. Me recomendaron pedir a la empresa que me subieran el contrato a 20 horas semanales durante un mes, para así poder cobrar el paro en función a éste último nuevo contrato. ¿Eso funcionaria? ¿O se hace la media de los últimos POR meses?

1 Respuesta

Respuesta
El INEM calcula la prestación en base a tus ultimas 6 bases cotizadas, quiere decir que van a considerar lo que has venido cobrando, y nada tiene que ver tu contrato de trabajo.
Te detallo un ejemplo:
La base reguladora de la prestación por desempleo se calculará dividiendo las cotizaciones efectuadas por desempleo en los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo entre 180. Para el cálculo de la base reguladora se excluirá la retribución por horas extraordinarias.
La suma de las bases de cotización por desempleo del trabajador de los 180 días anteriores al hecho causante es de 7.200,00 euros. Luego la base reguladora será:
BR = ---------------- = 40,00 euros / día
La cuantía de la prestación será:
- Durante los primeros 180 días (6 meses), el trabajador tiene derecho a percibir el 70 por 100 de la base reguladora:
70% de 40,00 = 28,00 euros/día
La cuantía mensual será: 28,00 x 30 = 840,00 euros / mes
- El resto de los días será del 60 por ciento de la base reguladora:
60% de 40,00 = 24,00 euros / día
La cuantía mensual será: 24,00 x 30 = 720,00 euros / mes
Espero haberte ayudado, por favor si no tienes más dudas evalúa y cierra la pregunta.
Muchas gracias,
Un saludo,
SOSlaboral
Si estas satisfecho con nuestra ayuda, y en un futuro requieres una ayuda personal y más directa de nosotros, puedes ponerte en contacto con SOSlaboral a través de nuestro blog
http://soslaboral.blogspot.com/
Muchísimas gracias,
¿Entonces a la cuantía de prestación diaria no hay que aplicarle el 12,5% como me dijeron en C.C.O.O.?
Perdona, quizá te he confundico con el ejemplo del cálculo de la fórmula que aplica el INEM para calcular la prestación,...
Si, el 12,5 % es el promedio de jornada que tienes (5 horas semanales) frente a una jornada del 100%, (40 horas semanales). Te la calcularán en base a estas horas únicamente cotizadas, y el que tu empresa en el ultimo mes te incremente a 20 horas, dado que el cálculo se realiza en base a 180 días cotizados, no te lo va ha incrementar apenas nada.
Espero haberte ayudado
Un saludo,
SOSlaboral
Si estas satisfecho con nuestra ayuda, y en un futuro requieres una ayuda personal, directa y confidencial, puedes ponerte en contacto con SOSlaboral a través de nuestro blog
http://soslaboral.blogspot.com/