¿Puedo cobrar el paro de dos empresas diferentes?

He trabajado en una empresa durante algo más de 3 años. En noviembre de 2011 me fui de esta empresa voluntariamente y a los 2 meses empecé a trabajar en otra en la que llevo un año.

Al finalizar el contrato que tengo actualmente (contrato de un año), ¿cuánto paro y por que cantidad cobraré mi prestación por desempleo?

1 respuesta

Respuesta

La duración de la prestación por desempleo, se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados al RGSS Y al SEPE/INEM que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.. Es decir, se tendrán en cuenta las prestaciones de los últimos seis años siempre que no se hayan tenido en cuenta para cobrar el paro anteriormente y en esos seis años se incluyen las cotizaciones del trabajo que se pierde, las del que se mantiene y las de todas las relaciones laborales que se haya tenido en ese periodo de tiempo, es decir que mientras no se haga uso de ninguna prestación durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, cuando te quedas sin empleo.. Por lo tanto si desde que te fuiste de la anterior empresa no as echo uso de la prestación por desempleo y cotizaste durante tres años todas las cotizaciones que efectúes durante ese tiempo se acumulan para la prestación por desempleo hasta los 24 meses de tope máximo, independientemente del las empresas en las que hayas cotizado de forma que cuando finalices el contrato de trabajo tendrás acumulados 4 años de cotización que te darán derecho a percibir 16 mese de prestación por desempleo, y la cuantía de la prestación se obtiene dividiendo por 180 la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales, de los últimos 180 días (6 meses) los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y el resto del tiempo, el 50%. Cuantía que puede varían en función de si el beneficiario de la prestación por desempleo tiene responsabilidades familiares o carecen de dichas responsabilidades de todas formas en el siguiente enlace tienes los topea mínimos y máximos para el 2013 de lo que puedes cobrar del paro :http://www.ayudasparados.com/importe-maximo-desempleo-2013/105 :Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Tiene que ser la ultima base reguladora? Es que mi nomina antigua era mayor que la del ultimo empleo. Gracias.

Independientemente de que la cuantía de las cotizaciones anteriores hayan sido mas elevadas la norma general que el SEPE/INEM) utiliza para calcular la base reguladora que determina la cuantía de la prestación por desempleo se obtiene dividiendo las cotizaciones efectuadas en los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo o lo que es lo mismo cuando finaliza el contrato de trabajo por 180 con los topes que ya te e explicado en la respuesta anterior.. Solamente se puede elegir las bases de cotización anteriores a las del ultimo empleo cuando se a tenido que interrumpir el cobro de la prestación para trabajar con un contrato de trabajo de 12 meses y se ejerce el derecho de opción es decir que puedes elegir entre la prestación que se tuvo que interrumpir para comenzar a trabajar con un contrato de al menos 12 meses o iniciar una prestación con la base reguladora de los últimos 18 meses del contrato de trabajo recientemente finalizado de 12 meses o mas... Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Derecho de opcion:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00az03.html

lo siento pero no entiendo lo de los 18 meses. a ver si con números lo entiendo mejor.

Mi nómina anterior era de alrededor de 1100 euros durante los tres años. Después estuve 3 meses sin trabajar y mi nómina durante este último año es de alrededor de 650 euros.

Cual es la cuantía aproximada de mi prestación al mes?

Gracias y un saludo.

Perdona me e confundido no quise decir los 18 últimos meses si no los 180 últimos días no es decir, tienes que contra hacia atrás las nominas de los 6 últimos meses sumar las cotizaciones por contingencias profesionales de esos 6 últimos meses menos las horas extraordinarias y dividirlas por 180 por ejemplo si as estado cobrando durante el ultimo año 650 euros al mes 650 por 6 son 3,900 euros divididos entre 180 salen 21,6 euros al mes que multiplicados por 30 dan 60 euros al mes de esa cantidad cobraras el 70% los 6 primeros meses y el 50% el resto del tiempo, cuantía que variara como ya te e explicado en la anterior respuesta, en función de si se tiene o no cargas familiares.. Aquí tienes un ejemplo:http://www.laboris.net/static/ca_derechos_cobrar-paro-cuantia.aspx No se te olvide finalizar la pregunta