Legal tener que fichar sino lo pone en el contrato

Hace 4 años que trabajo en una empresa de siderometalúrgica. Y en Diciembre ponieron una maquina de fichar. En la cual hay que fichar la entrada, la salida, los desayunos y las salidas a fumar. Y en un futuro, todos los tiempos de producción.
Me obligan a fichar. Pero yo no e firmado nada al respecto y en mi contrato no lo pone.
Mi pregunta es:
¿Estoy obligado a fichar?
Y si me niego a firmar nada al respecto, ¿qué pasaría?

1 respuesta

Respuesta
Una relación laboral se establece mediante el compromiso de dos partes: Un trabajador y un Empresario. Ambos se someten a una Ley general que establece unas obligaciones y unos derechos. En el contrato que firman se pueden hacer constar algunos matices en función de la actividad o sector, pero no es necesarios repetir lo legalmente establecido.
Entre las obligaciones del trabajador esta la puntualidad y asistencia en todo día hábil a su puesto de trabajo. Entre los derechos del empresario esta el de controlar que esto se cumpla empleando cualquier medio incluido el electrónico.
Quiere decir, que no es de ninguna manera necesario que lo matice un contrato laboral para que el trabajador deba fichar. Y que el empresario tiene derecho a controlar sus ausencias por cualquier motivo es un derecho para éste. Otra cosa son las nuevas Leyes que se van aprobando, ¿y entre ellas la? ¿Antitabaco? ¿Qué puede resultar discriminatoria y hasta favorecer el llamado? ¿Mobbing? Hacia el trabajador.
Pero toda nueva normativa requiere un tiempo para ver y corregir sus carencias. De momento nos atenemos a lo que hay, y ello nos dice que sí, te pueden obligar a fichar so pena de incurrir en una falta que de darse reincidencia te pueden hasta despedir por causa disciplinaria.