Cambio de horario injustificado.

A principios de este año decidí convocar elecciones sindicales en la empresa donde trabajo. Mis jefes eligieron a un jefe intermedio como candidato y con un poco de chantaje a mis compañeros han conseguido ganar por un voto. Supuestamente, ahora tengo un año de inmunidad, según me dijeron en el sindicato... El tema es que han decidido cambiarme el horario (después de 14 años con el mismo), junto al resto de compañeros de mi departamento, pero casualmente al único que afecta de manera significativa es a mi. Para nada quiero cambio de horario.
Mi convenio dice sobre el horario que lo pueden cambiar cuando lo crean necesario y conveniente, sin más limitaciones que las legales y las fijadas en este convenio.
Ellos se agarran unicamente a este párrafo e informan que el cambio es por motivos de producción (curiosamente en ésta época no hay prácticamente trabajo).
Leyendo mi convenio, encuentro esto:
GARANTÍA PERSONAL: Se respetarán las situaciones personales que, con carácter global, excedan del convenio, manteniéndose estrictamente "ad persona" las que vengan implantadas por disposiciones legales o costumbre inveterada cuando, examinadas en su conjunto, resulten más beneficiosas para el trabajador. En todo caso serán respetadas, con carácter personal, la jornada más favorable, la intensiva y las vacaciones de mayor duración.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA: Poner en conocimiento de los trabajadores, con veinte días de antelación, el propósito de modificar la organización del trabajo, normas de valoración o sistemas de remuneración, aportando, para ello, estudio con los datos que sirvan de base para la modificación propuesta.
Soltado todo este rollo (lo siento), pienso que me quieren putear un poco, a modo de venganza y con la intención de que me vaya... ¿Crees qué si denuncio este cambio de horario y en base a estos artículos del convenio podría conseguir que no me lo cambien? ¿Podría denunciar por persecución sindical? ¿He de esperar y puedo exigir ese estudio con las bases de la modificación? ¿De denunciar, tendría que hacer el nuevo horario hasta el día de la sentencia?

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que aportas en tu consulta no es posible darte una contestación definitiva a la misma, pero si te puedo decir que es posible que se trate de una modificación sustancial de condiciones de trabajo, ello dependerá de que puedas demostrar que el horario que disfrutabas era una condición más favorable de tu contrato de trabajo y por tanto no te podría ser cambiado unilateralmente por el empresario, salvo que concurran causas económicas, organizativas o de producción, tal y como establece el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores. Además tu empresario al realizar dicha modificación debería haber respetado los trámites que se establecen en dicho artículo, que son distintos para modificaciones colectivas e individuales, y entre ellos: la notificación con 30 días de antelación al trabajador afectado y por lo que me comentas de tu Convenio, parece ser, que con 20 días de antelación el propósito de modificación, acompañando de los datos que justifican dicha modificación. En cuanto a la discriminación por haberte presentado como delegado de personal en las listas de un sindicato tendrías que aportar indicios de que esto es así y en dicho caso la modificación sería nula por discriminatoria.
Espero haber resuelto tus dudas y te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales:
Hola, Gracias por la prontitud de tu respuesta. Si es posible necesitaría una aclararación: En la cuartilla, firmada por el el empresario, en que se nos notifica el cambio de horario, solo pone cambio de horario por motivos de producción, Yo les he dicho que hasta que no tenga el informe con los datos que justifican dicha modificación no voy a comenzar con el nuevo horario. ¿Estoy en mi derecho de reclamarlo y si es así no empezar con el nuevo horario hasta que lo tenga? Quiero poner una demanda, pero no quiero cometer ninguna ilegalidad.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Entiendo que en este asunto, si han cumplido con el periodo de preaviso que se establece en el Convenio Colectivo, es de aplicación el principio "solve et repete". Esto quiere decir que primero tendrías que cumplir la orden empresarial y posteriormente recurrirla si entiendes que existe una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o que no se ha respetado las formalidades necesarias.