Sociedad al 40% 60% ¿Si o no? Gracias.

Tengo un taller alquilado de chapa y pintura, tengo que hacer reformas que estoy pagando yo, ¿la herramiento la adquirí en su día por 60000?, osea es mía.
Tengo un amigo, que me interesa que entre de socio y a el también, seria el 40% para el por trabajar y el 60% para mi por la inversión sin tener que trabajar, solo haciendo las gestiones administrativas, como contratar gente, papeles, etc y algún momento dado pues trabajar pero sin estar en obligación en este ultimo punto.
Ya fui Registro mercantil a registrar el nombre, el lunes me lo dan, tengo cita Dgpymes
Para hacer la sociedad telemáticamente,(más rapido).
Mi consulta es ¿cómo puedo hacer y de que manera para que si este socio se tuerce y no es correcto poder darle boleto después de darle toda mi confianza?
¿Podría entrar en la sociedad el conmigo de alguna manera que yo pueda echarle?
¿O cuál seria la mejor solución?
Por favor necesito vuestra ayuda lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
En las sociedades entre dos o más partes, deben tener entre otros un elemento muy importante, el llamado "afectis societatis", es decir que así como la intención de constituir la sociedad, las partes tienen que aportarle algo que la otra no tiene o no puede conseguir de otra forma. Lo cual no es su caso, pues según entiendo lo que busca es alguien que se ocupe del trabajo de chapa y pintura, para poder dedicarle tiempo a la gestión de la empresa. Por lo tanto usted no necesita un socio, lo que necesita es un encargado del taller, que haga el trabajo de chapa y pintura. En este caso, su amigo aparentemente es técnico en la materia, por lo cual si considera que puede hacer la tarea que usted necesita, contrátelo como empleado. No regale su Empresa, o la comprometa a futuro haciendo una sociedad por amistad, haga una evaluación del desempeño de su amigo durante un tiempo y luego si considera que él le aporta algo que usted realmente necesita, pues se vuelve a plantear el tema de la sociedad.
En cuanto a la participación en la sociedad, existen formas de valorarla, en función del capital, la gestión, el know how (conocimiento), en cada empresa pueden pesar de forma distinta y depende mucho de la negociación, pero en general se valoran en tercios. En su caso usted aporta las tres cosas, su amigo en este caso aportaría algo de know how aparentemente y fuera laboral fundamentalmente. Por lo que llegado el momento, tendrá que valorar y negociar con su amigo una participación justa.