¿Cómo montar correctamente una sociedad?

Un amigo hace poco me sugirió de colaborar con él en un proyecto de bar. Me ofreció de buenas a primeras el 50%. El sería el socio capitalista, y yo el socio trabajador. Me parece muy raro que sin aportar nada, pueda disponer de tantas partes en la empresa.
Desconozco todo estos aspectos del derecho laboral y me gustaría obtener información sobre las distintas posibilidades administrativas de crear una sociedad. Quiero poder tener elección y ver si me conviene este puesto.
¿Es arriesgado ser socio trabajador? Si no funcionara la empresa como lo esperamos, ¿cuál sería mi responsabilidad?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, recomendarle se ponga en manos de un abogado, antes de firmar nada.
Hay diferentes tipos de sociedades (Limitadas, Laborales, Civiles, etc.), pero si una persona pone el dinero, por norma general, ella es la propietaria de las participaciones de la sociedad y usted sera un trabajador, si no aporta dinero... otra cuestión es que firmen un contrato de alta dirección, con una serie de pagos por beneficios... Incluso puede hacerle administrador (con las responsabilidades que esto supone).
Si usted también aporta dinero, y ademas trabaja, tendrá que darse de alta en autónomos, no en el régimen general de la seguridad social.
Si lo dese, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Agradecemos valoración de la respuesta.