Como calcular el alquiler de un local.

Estoy por montar un negocio de hostelería, pero quiero negociar con el propietario del local una cláusula de alquiler de acuerdo a la rentabilidad real del negocio. De ser posible este sistema. Cual sería el porcentaje a aplicar, sobre que base se aplicaría, sobre la recaudación bruta o tomando el beneficio neto.

1 respuesta

Respuesta
En un contrato entre dos partes se pueden incluir todas las clausulas que las partes consideren convenientes siempre que no contravengan la ley. En este caso, el establecer esa clausula no es contraria a ley pero por otro lado es difícil que el propietario acceda a vincular la obtención de las rentas por el alquiler a su capacidad como gestor del negocio ya que la persona perdería completamente el control de la situación al no poder comprobar ni ser parte en la gestión de costes, en el desarrollo, en su política de inversión o incluso en su política de amortizaciones. La contabilidad puede ser fácilmente maquillada y eso pone al propietario del local en una situación de indefensión que puede dar lugar a:
- Malentendidos
- Disputas
- Demandas.
No aconsejo este tipo de clausulas porque a mi modo de entender son abusivas para el propietario. Es preferible que negocien un precio a la baja y que establezcan una cantidad concreta no sujeta al funcionamiento del negocio salvo que esta persona perciba un beneficio de ello que le sugiera la posibilidad de asumir un riesgo en base a un beneficio.
Muchas gracias, realmente me has hecho notar algunos detalles técnicos que solo un experto es capaz de reconocer. Tu ayuda y aporte me han resultado muy valiosos.
Una vez más gracias por tu tiempo y dedicación.