Deuda contrato alquiler local comunidad de bienes

Intentare explicarme lo mejor posible. Mi novio formo con un socio una comunidad de bienes y montaron una tienda de videojuegos. El negocio va mal y se ven obligados a cerrar. Como nadie les asesoro firmaron un contrato del alquiler de un local con Dragados bastante abusivo, de 5 años de duración. Se van antes de terminar el primer año y deben 3 meses de alquiler. Con la fianza que dejaron cubren esos 3 meses más los meses que les falta para llegar al primer año. Pero el contrato es de 5, de modo que creemos que se los van a querer hacer pagar. Ellos ahora mismos son totalmente insolventes y están en el paro. Y ademas tienen que pagar 510 euros al mes del préstamo que pidieron para montar la tienda. Mi pregunta es, si Dragados les lleva a juicio para que paguen los 5 años, ¿podrían embargarles parte de la nomina si en ese momento están trabajando? Teniendo en cuenta que tienen que estar pagando el crédito que pidieron y subsistir, ¿con un sueldo de uno 850 euros podrían hacerlo?.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que ver con detalle el contrato de alquiler, pero normalmente el hecho que se firme para 5 años no supone que el inquilino deba pagar ese tiempo si no está en el local, debería de haber alguna cláusula especial para que esto fuese posible, en caso contrario la firma por 5 años sólo obliga al propietario (no te puede echar hasta los 5 años, cuando decida si se renueva o no)
Aunque comentas que es un contrato abusivo me parece extraño que existe esa cláusula y pienso que simplemente estáis en el caso genera, el la copia del contrato lo que debería aparecer es el tiempo de preaviso que debéis dar al propietario antes de marchar, esto normalmente es un par de meses para que él pueda buscar otro inquilino.
Ante la duda visitar a un profesional o dirigiros a la cámara de comercio para que os asesoren, porque habría que leer todo el contrato para verificar si cumple con la legalidad y se existe la cláusula que os comento (yo nunca la he visto).
Si realmente tuvieses pactado esto de los cinco años podríais intentar defendersos denunciando a la otra parte por establecer cláusulas abusivas en el contrato.
Si todo esto no pudiese aplicarse, o un juez determinase que hay que cumplir la supuesta cláusula si que podrían embargar cuentas y partes del salario hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional, ¿aproximadamente 600?, pero esto siempre deberá dictarlo un juez.
Muchas gracias por la respuesta. No sabia que en la cámara de comercio los podían ayudar. Iremos para ver si los pueden asesorar. Me ha sido de gran ayuda.
Un saludo