¿Contrato de alquiler o de cesión?

¿Qué diferencia hay entre contrato de alquiler y contrato de cesión de un local?

1 respuesta

Respuesta
Intentaré contestar a tu pregunta diferenciando algunas características del alquiler y de la cesión:
En cuanto al contrato de arrendamiento se realiza por escrito en el que debe constar la identidad del propietario y la del inquilino, una descripción del local que se arrienda, la duración del contrato, la renta y aquellas otras cláusulas que se consideren convenientes.
No es necesario que siga forzosamente un modelo concreto, basta que ambas partes manifiesten por escrito los acuerdos que alcancen al respecto.
Aún así, y para facilitar esta labor, ¿existe un? Contrato-¿Tipo? De venta en estancos con cuya adquisición se liquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Si en la finca arrendada se ejerce una actividad empresarial o profesional, el arrendatario puede ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de que el propietario preste su consentimiento.
Sin embargo, el inquilino deberá comunicar al propietario que ha realizado la cesión en el plazo de un mes desde que se produzca y es conveniente que lo haga por cualquier medio que le permita acreditar que lo ha remitido y su recepción, por ejemplo, por burofax, por carta notarial... etc.
La cesión del contrato es la transmisión que realiza el arrendatario de los derechos y deberes que comporta su contrato de arrendamiento a una tercera persona.