Arrendador abusivo y demanda de impago

Tengo un local en alquiler desde hace dos años. Cuando lo alquilé era un basurero y lo he reformado y convertido en un bar de copas.
Tenía una licencia muy antigua de café bar pero como ya digo el local estaba en desuso y tuve que reformarlo en su totalidad. Invertí unos 12000 euros en reformarlo.
Solicite un cambio a licencia de bar de copas y me lo concedieron abonando las correspondientes tasas.
Con la crisis me ha sido imposible seguir afrontando los pagos del alquiler, que son muy altos (1600 euros de renta) No obstante me busque otro trabajo y seguí pagando a costa de poner mi otro salario en el local, o sea, perder dinero a chorros. Perdí el otro trabajo y Hablé con la propietaria para renegociar el precio del alquiler y se negó en redondo, a bajarlo, además lo subió casi 100 euros más.
El contrato era de tres años con obligatorio cumplimiento para ambas partes También aporte un avl de 10000 euros. Le dije de rescindir el contrato y me dijo que en ese caso ella se quedaría con el aval en compensación. Como es todo mi capital, ya que estoy completamente arruinada, y no me puedo permitir perderlo todo, porque me quedaría sin tener ni techo para dormir, busque una persona para hacer una cesión, y al menos recuperar parte de la inversión. Cuando tuve a esta persona, entonces esta señora me dice que en mi contrato decía que no se podía hacer una cesión sin su consentimiento, y que de hacerla le tendría que dar 6000 euros para que ella lo permitiera. (El nuevo inquilino tendría todas mis mismas obligaciones, incluidas el aval, con lo cual ella no perdía absolutamente nada, y yo simplemente recuperaba mi aval, no mi inversión ni el dinero perdido en todo este tiempo de crisis) Obviamente no tengo los 6000 euros y me parece un total chantaje, abuso y exorsión de su parte, así que dije que no.
Ante esta situación en la que me dejó, sin salida, deje de abonar la renta hace dos meses intentando recuperar algo de mi dinero y ya que lo he perdido todo, por lo menos no irme abajo de un puente ya que no tengo ninguna propiedad ni bien ni otro trabajo y todo mi capital lo invertí en ese negocio.
Ahora me llega una notificación de demanda por embargo, dos meses después, sin ninguna reclamación previa de cantidades. Yo no puedo pagar los dos meses pues el local no ha dado ingresos ni para satisfacer la tercera parte de esta cantidad debido a la crisis.
Mi intención es recuperar algo de dinero, ya que considero que esta señora se ha comportado como una auténtica ladrona conmigo y ha obrado de muy mala fe.
¿Existe alguna forma de reclamar alguna cantidad?
Ahora mismo yo le debo 2 meses pero ella tiene 10000 euros míos y todas las obras del local a su favor.
A`Pesar de esto, ¿si fuéramos a juicio mi deuda crecerá?
¿Cómo puedo pedir la justicia gratuita?
¿Tengo alguna posibilidad real de recuperar algo?

1 Respuesta

Respuesta
Todo esto es complejo y requiere de un abogado, si no puede pagarlo, le recomendamos se ponga en contacto con el Colegio de Abogados de su provincia, donde le informaran de como solicitar la justicia gratuita, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en su provincia para ello.
Mientras no se produce la rescisión del contrato, la deuda ira creciendo, pero eso se lo explicara su abogado.
En cuanto a recuperar algo, depende de su contrato y las clausulas que firmara en el mismo, pero en la mayoría, las obras quedan a beneficio del propietario... Pero no en todas y eso se lo tendrá que ver su abogado.
En cuanto al traspaso, el propietario ha de ser informado y dependiendo del contrato, tendrá derecho a negarse o a solicitar un importe del traspaso... Por eso se lo tiene que mirar su abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.