¿Tengo qué estar en el REA?

Tengo un dilema;
Mi hermano y yo somos autónomos y formamos una SCP, pero no tenemos trabajadores contratados, o sea los dos solos.
Trabajamos normalmente para un taller de hierro que sirve a obras y nosotros le hacemos al gunos montajes de estructuras. Le facturamos por Kg de hierro montado, a veces también por horas, en fin le hacemos la factura con IVA y tal y todo bien.
Ahora nos dicen que tenemos que estar inscritos en el REA (Registro de empresas acreditadas). No nos dan más trabajo y lo peor es que nos tienen retenidos dos meses casi de facturación.
Mirando en la red he visto que los autómos y sociedades de autónomos que no tengan trabajadores contratados no tienen que estar inscritos en el REA. ¿Es eso cierto?.
Otra cosa a lo mejor es que tengas que tener contratado un seguro de responsabilidad civil y el tema de prevención de riesgos laborales, que la verdad es que lo tenemos hace muy poco.
En fin argumentan que porque nosotros fuimos un día a una obra, y al final sólo trabajamos tres horas, porque decían que no teníamos la documentación en regla, ¿al taller le retienen 40.000?. Y la verdad es que nosotros sólo hemos trabajado en esa obra y para esa empresa esas tres horas, no creo que eso sea motivo.
-

1 Respuesta

Respuesta
Como tu comentas, a mí también se me dio el caso con un cliente y en internet dice que no hay obligación de que los autónomos sin trabajadores estéis incluidos en el REA. Yo entiendo que no os tienen que retener ese dinero, otra cosa es que no os quieran dar más trabajo. Si al final no os pagan, se me ocurre que contratéis a alguna persona por un tiempo corto mientras os inscribís en el REA, cuando ya lo tengáis le dais de baja y de esta forma podéis cobrar. Si no funciona y seguís sin cobrar supongo que tendréis que llevar el caso a un abogado para que haga los trámites necesarios para cobrar.
Gracias por tu respuesta. Solo una aclaración; Cuando dices que contratemos a una persona solo un tiempo, ¿Quieres decir que siendo autónomos o SCP no podemos inscribirnos en el REA?. Es que se empeñan en decirnos que si podemos.
-Un saludo y gracias-
La propia página web donde se solicita la inscripción en el REA hay un apartado que indica que los autónomos sin trabajadores no se pueden inscribir, por eso os decía que si os insistían vuestros clientes que necesitan que estéis inscritos para daros trabajo y pagaros, contratarais a algún amigo un tiempo hasta que consigáis la inscripción.