¿Un administrador puede cobrar % obras?

En la comunidad en la que vive mi suegra se van a realizar una serie de obras de rehabilitación del edificio; fachada, tejado, etc, también quieren instalar un ascensor.
Vive en una zona de rehabilitación integral. Van a pedir dos subvenciones; una al Ministerio y a la Comunidad Autónoma, para la obra y otra a la Comunidad Autóma para el ascensor; por el trámite de ir a pedir la subvención el administrador dice que va a cobrar 300 euros (las dos subvenciones se solicitan en el mismo sitio) y que él cobraría el 1% del total de la obra, se enfrentan a una obra de aproximadamente unos 220.000 euros. ¿Se va a llevar 2.200 euros por no hacer nada? ¿Es esto normal? ¿Nos podemos negar?
Por otra parte, los honorarios que el percibe, se los sube el sólito, no se aprueba en junta, ¿es esto normal?, ¿No es la Comunidad la que tiene que aprobar sus honorarios?

1 respuesta

Respuesta
Los honorarios del administrador deben ser los acordados en el contrato, normalmente suele haber subidas anuales del IPC pero deben estar reflejadas en el contrato, cualquier otra cosa es ilegal.
Si cuando hay junta ordinaria para el presupuesto del año que siguiente el pone los honorarios que quiere y lo aprueban, me parece una actitud injustificable por su parte pero tampoco entiendo la de los vecinos consintiendolo.
En cuanto a la obra no entiendo esa comisión en concepto de que, supongo que lo justificara con el seguimiento de la obra. Pero habría que ver como digo en concepto de que.
Creo que me falta información para poder asegurar nada, pero si usted esta seguro que está actuando de manera no deseable lo que tienen que hacer los vecinos es convocar junta extraordinaria para cambiar de administrador, hay muchos que somos honrados y hacemos bien nuestro trabajo.
Nuestra filosofía y de ahí el nombre Optimizo es toda la contraria, es rentabilizar al máximo el presupuesto de la comunidad buscando el servicio que necesita la comunidad después que nuestros profesionales hayan analizado todas sus necesidades, esto suele incidir en un mejor precio de los servicios debido a que negociamos con los proveedores de forma conjunta para conseguir un mejor precio para nuestros clientes, muchas veces también optimizamos con sus mismos proveedores entrando en nuevas negociaciones de precio o adecuando el servicio a lo que necesita la comunidad por ejemplo hay coberturas contratadas en el seguro que encarecen y son inservibles y a veces por desgracia otras más necesarias no están, lo que ocasiona derramas innecesarias para la comunidad.
Buenos días
¿Puede cualquier vecino pedirle al administrador el contrato o lo tiene que hacer el presidente?
¿Cómo puedo saber si este sr. tiene está denunciado en alguna comunidad?
Muchas gracias
Según el Art. 20 e) LPH el administrador debe tener a disposición de cualquier vecino la documentación de la comunidad.
Para ver si tiene alguna denuncia deberá buscar sentencias o ver en el juzgado si tiene alguna causa en curso, de todos modos si usted cree que hay mala fe lo mejor es prescindir cuanto antes de él y demandarle si tienen pruebas de irregularidades.