Problemas de cobro

. Mi problema viene por que resulta que soy un cerrajero que he hecho una obra y ahora se niegan a pagármela, pero vamos por partes y lo entenderás mejor.
Resulta que hace unos meses empecé a trabajarle a un constructor y al principio todo perfecto, yo le hacia los presupuestos viendo la obra, el me pagaba puntualmente y bien hasta que ha surgido el problema. Resulta que me encarga unas puertas, en concreto ocho, para cerrar unas naves que el ha construido a otros tantos clientes particulares, las presupuesto al constructor las coloco me las paga y luego me encarga unas bayas divisorias por que las naves están adosadas, para delimitar el terreno de cada uno, pues bien, yo le hago el presupuesto, siempre AL CONSTRUCTOR y se lo envío por fax y el consulta con los propietarios de las naves y me dice que adelante, yo comienzo la obra y cuando estoy montándola vienen los propietarios y me dicen que eso no es lo que ellos habían pedido y todo reside en que ellos querían la valla galvanizada y yo presupueste la valla pintada pero, y perdona que insista, siempre al constructor. Pues ahora el constructor me dice que el no quiere saber nada por que no me ha firmado el presupuesto y de hecho yo se lo envíe y el enseño la copia delante de tres de los propietarios pero yo no se si ahora ellos se negaran a confirmarlo o no.El caso es que quisieron que yo les rebajara el precio cosa que en un principio me negué pero como estamos hablando de una cantidad importante, ¿unos 10.000? Pues accedí antes que verme con toda la obra en el taller y más cuando tengo ya colocada una tercera parte, pero luego llega otro propietario y se niega en rotundo a poner esa valla alegando que el no esta dispuesto a pintar cada dos años y como son divisorias por lo tanto lo de uno afecta a dos y total que me encuentroque no se que hacer si demandar al empresario, quitar las bayas o que.
Yo tengo el presupuesto que le envíe por fax al empresario pero no guarde el reporte del ok de todos modos tengo como testigo a mi empleado que vio como el constructor saco la copia en la que se leía claramente VAYA PINTADA GALVANIZADO EN FRIO COLOR ALUMINIO.
Espero que me des alguna solución y sobre todo si denuncio seria conveniente quitar las bllas que tengo puestas o no.
Muchas gracias por tu tiempo y un saludo afectuoso yo me llamo Félix y soy de medinaceli, un pueblecito con mucha historia de Soria.
Mi pregunta es la siguiente:
Hace dos semanas que le hice un trabajo de cerrajería a un constructor y este se niega ahora a pagarme alegando que no es el trabajo que me había encargado.El trabajo en cuestión son unas vallas de cerramiento que yo le presupueste pintadas y así lo hice constar en la nota de presupuesto que yo le envíe por fax, método habitual para la confirmación del comienzo de los trabajos.
Ahora el presionado por los propietarios de los patios, me dice que me había dicho que fueran galvanizadas y que así no las quiere cuando es incierto por que yo le di por escrito que eran pintadas, pero claro como fue por fax no lo tengo firmado.
Yo tengo el reporte del fax y el me ha enseñado la copia del mismo delante de uno de mis trabajadores y de dos de los propietasios pero estos últimos están con el.
¿Me quieren obligar a quitar unos 30mtrs de valla que ya tengo instalada y a galvanizarla toda con el gasto que genera pues estamos hablando de que la valla pintada costaba 6000? ¿Y si la tengo que galvanizar me costaría 4000? Pues el gasto más grande seria retirar la pintura anterior y los portes a la planta de galvanizacion con lo que no solo no ganaría sino que tendría que poner dinero.
Quisiera saber que posibilidades de ganar tengo si lo pongo en manos de los tribunales, el tiempo que tardaría en resolverse y sobre todo abstenerse de decir de buscar un trato por que lo ha intentado todo hasta poner las vallas a la venta en internet, rebajar el precio a solo el coste de materiales y nada o se las galvanizo o me las trago.
¿Espero qué me des un consejo pues no se que hacer por que 6000? Es mucho dinero para tenerlo en la puerta del taller.
Si tienes que hacerme alguna pregunta no lo dudes
Gracias anticipadas y un saludo
Ah y feliz año¡
Respuesta
En primer lugar he de decirte que lo que me haces es una consulta jurídica que corresponde al ámbito de derecho civil y dentro de lo que serian contratos de ejecución de obra. Lo que yo estoy contestando en este foro son consultas de tipo fiscal y de gestión de pymes. No obstante te diré que según mi opinión el caso que me expones tiene muchas posibilidades de resolverse a favor tuyo.
Hagamos un repaso de la situación que te ha llevado al problema que me consultas. El tema resumido seria una reclamación de precio por unas obras de cerrajería que has realizado, ¿dicha obra? Y esto es muy importante- es consecuencia de una serie de obras que has venido ejecutando para un contratista que te ha venido encargando obras de mucha mayor envergadura que las vallas- y con el cual debido a una relación de confianza, ¿habéis venido trabajando por un sistema de presupuestos que tu le has venido presentando y que el de forma expresa o tácita? Simplemente consintiendo sin haber dicho que no - te ha ido aceptando y después pagando religiosamente. Es un sistema de trabajo bastante habitual entre contratista e industrial subcontratado, en el que por el medio más rápido a veces verbal- los contratos verbales son válidos aunque mejor si puedes lo escribes-se pactan trabajos que dentro de la relación de confianza de aceptan, trabajando por administración y cobrando después según el coste de lo realizado, o como en este caso mediante un presupuesto que como otras veces por entender que había un consentimiento tácito por parte del constructor y tu iniciaste -como habitualmente sucede en construcción que se inicia con aceptaciones verbales o incluso sobre contratos escritos se aceptan modificaciones o ampliaciones no escritas y se continua la obra para no perjudicar plazos de realización etc.
¿Hay bastante jurisprudencia-sentencias en este sentido? Favorables que dicha dinámica es aceptable .
¿En tu caso concreto existe un fax que tiene valor probatorio- que no hayas conservado el ok no es obstáculo para que sea prueba? Máxime cuando, habrá una factura de telefónica que puedes conseguir por internet que confirmará la llamada del fax realizada con el día y hora coincidiendo con la que figura en el fax, tienes a tu empleado como testigo, etc- ello respecto a que te pidieron un presupuesto que dice lo que se va ha realizar valla pintada galvanizada en frio color aluminio, El constructor no te advierte de que los clientes no la quieren así, sino galvanizada-. No te dice nada-como otras veces cuando está de acuerdo puedes tirar adelante, la costumbre es que si no dice lo contrario está de acuerdo- y tu para dar diligencia al encargo te pones a trabajar y no es sino hasta que lo estás montando que no te dicen que está mal.
Existe a mi entender consentimiento prestado por parte del constructor que no es incompatible con que haya habido un error, más cuando el error es imputable al constructor que no te indicó como había quedado el con los clientes. La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11-10-1994 respecto de una demanda de una demando de contratista por obras ejecutadas, ¿dice así en sus fundamentos de derecho punto 1º párrafo cuarto? La existencia de un consentimiento prestado, antes o durante la ejecución de las obras, no precisa para su efectividad de la recepción de las mismas a satisfacción, ¿al ser compatible la existencia de consentimiento anterior al recibo con el recibo con reparos?.
Por tanto creo a mejor opinión que ha habido consentimiento por parte del contratista y por tanto aprobación del presupuesto, si se ha equivocado es justo que asuma el también su responsabilidad.
Mi consejo es que vayas a un profesional UN ABOGADO especialista en derecho civil y mercantil, que le expongas el caso y lo hagas antes de retirar las vallas. Si el ha de dirigir la negociación con el contratista el debe aconsejarte también la estrategia completa, créeme vale la pena pagar la consulta e ir sobre seguro. Los abogados y Asesores no son tan caros y generalmente reportan más de lo que cuestan.
Probablemente si lo negocias apoyado por un abogado que según lo que te diga podría dirigirse al contratista y a la vez a la propiedad( piensa que además aquí la propiedad de la valla son dos personas una por cada lado y por lo que me dices un propietario es muy guerrero pero quizás el otro no lo sea tanto y presione para que haya un arreglo mediante rebaja, etc. También tu constructor debe tener un seguro de responsabilidad.
En fin yo no te puedo ayudar más ni siquiera recomendarte ayuda legal debido a la distancia, estoy en Barcelona. Pero el resumen es que consultes a un abogado de tu zona antes de hacer nada. Y hagas lo que el te indique .
Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna otra cosa que no sea de tipo contencioso, de tribunales no es mi especialidad, no dudes en preguntarme.
Muchas gracias agarridop me ha servido de gran ayuda tu consejo sobre todo lo del fax ya que el reporte lo tire pero mira por donde tengo lo de telefónica y también tengo que darte la enhorabuena por que aunque no sea tu fuerte has dado en el clavo por que ya contrate a un abogado pero este se empeña en pactar con el contratista y yo quería saber la opinión de otro experto para asegurarme.
Esta noche dormiré más tranquilo, de nuevo muchas gracias