Serigrafía Positivo

El problema que tengo es referente a la serigrafía, me han dicho que para realizarla se necesita lo que se le conoce como "Positivo", el cual por lo que entendí es separar cada color de la imagen, mi pregunta es, como puedo realizarlo y más específicamente si existe algún programa que me pueda separar los colores de una imagen para realizar el positivo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que saber es que son las tintas planas, y las tintas planas son cualquier color como tal y sus diferentes etapas de degradado del 100% al 5%, es decir, un color verde y este puede ser al 10%, 50%, etc.
Son este tipo de colores los que se imprimen de preferencia en serigrafía, al hablar de una separación de color para serigrafía, es separar los colores de una "imagen" por plastas esto es sin degradados, p.e. puedes redibujar una imagen de algún personaje de caricaturas en algún programa como Corel Draw, illustrator o freehand, en este caso redibujariamos a garfield, al ponerle color nos damos cuenta de que el personaje unicamente esta compuesto de dos colores (negro y anaranjado), así pues, agruparíamos todos los objetos de color negro y los separamos del los de color anaranjado, así también lo hacemos con todo lo ananranjado solo que aquí tenemos que dejar en blanco el espacio donde se encontraban las partes negras del personaje, para hacer esto solo rellenamos de blanco lo negro y listo ya tienes una separación de colores manual; con lo que respecta al positivo solo necesitas que todos los colores que lleve tu separación los imprimas en negro puro, en corel tienes la opción de que te separe los colores automáticamente, para esto rellena utilizando colores pantone en este caso serian dos pantone, no importa de que color los rellenes siempre te va a realizar la separación y convertirte los colores en positivo.
Esto lo puedes imprimir sobre una hoja blanca de papel bond y llevarlo a un lugar donde realicen fotolitos (acetato en blanco y negro sensible a la luz) y pedir un positivo de tu impresión o bien si no quieres gastar en el fotolito imprime tu trabajo sobre una hoja de papel albanene de grosor medio.
Con esto termino, como un consejo, si eres principiante en esto de la serigrafía, no trates de imprimir imágenes complejas, o sea, con más de dos colores, inicia con algo sencillo.
También investiga en donde se realizan fotolitos en tu ciudad.