Carta de porte y pago de multas

Trabajo en un concesionario de vehículos como mecánico, pero mi jefe necesita que coja un camión portacoches de 4 coches, he leído un poco por que nunca he transportado nada y he leído sobre las cartas de porte, pero no sé si estoy obligado a llevarlas, por que lo que hago es mover coches de un concesionario a otro, siendo siempre el emisor y receptor mi jefe (tiene tres concesiones) si me para la policía como justifico que los coches no son robados o algo si no tienen documetación están sin matricular me pueden multar, en caso afirmativo quien paga la multa, a mi nadie me dice nada, solo que los lleve de aquí a allá.

2ª-Esto del transporte como funciona, en caso de multas quien las paga.

Cualquier tipo de información sencilla de comprender referente a estas preguntas o algo que consideres importante en este tema seria de gran ayuda, ya que estoy totalmente verde en este tema.

1 respuesta

Respuesta

La carta de porte es siempre obligatoria, da igual lo que lleves, a dónde lo lleves, de quién sea la mercancía, etc. Primero es obligatoria si te para la policía, para demostrar que los coches son vuestros. Segundo, es obligatorio porque si a la mercancía le pasa algo, tienes que demostrarlo de cara al seguro. Si no la llevas, puedes tener un buen lío.

Lo que pasa es que la persona que está obligada a hacer la carta de porte varía:

1. Si es una empresa de transporte que trabaja para vosotros, es esa empresa la que lo tiene que hacer.

2. Pero si el transportista sois vosotros mismos, la tenéis que hacer vosotros. Por ponerte un ejemplo, tú no puedes conducir sin carnet, por eso la mercancía no puede viajar sin carta de porte.

En realidad hacerla es algo sencillo, puedes encontrar en Internet varios modelos. Yo recomiendo que la hagáis para evitaros problemas. Toda mercancía que salga de un sitio debe ir con su carta de porte.

Sobre lo de la multa, eso es algo que deberías hablarlo con un abogado ya que la Ley Orgánica del Transporte Terrestre especifica muchos supuestos, aunque si no me equivoco, la multa debería ir hacia la empresa.

Creo que no me dejo nada, si necesitas algo más, no dudes en preguntar.