Importe anual iva epígrafe 722

Quería saber cuanto hay que pagar este año 2010 de iva
yo estoy en módulos con el epígrafe 722 transporte de mercancías
y mi vehículo es de menos de 1 tonelada.
El año pasado era de unos 3.200 euros pero este año con la subida
de iva del 16 al 18% estoy pez.

1 Respuesta

Respuesta
El cálculo del IVA en el régimen simplificado es bastante farragoso como para simplificarlo así. Pero para resumir te diré que se calcula en base a unos índices o cantidades establecidas por hacienda cada año, a los cuales se les deduce el IVA que realmente has soportado en tus gastos. Esta cantidad resultante, nunca puede ser inferior al 30% de el índice utilizado, aunque tus gastos fueran prácticamente iguales a tus ingresos, tú como mínimo tendrías que pagar el 30% de la cantidad que ellos tienen marcada como índice o módulo.
¿En el caso de la actividad del transporte y auxiliares (722) el índice establecido es de 10.090,99 (si no se tienen trabajadores) + 126,21? Por cada tonelada de carga útil (esto no se ha modificado para el 2011 (puedes verlo en la Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre)
Por lo tanto tu índice de referencia para el régimen simplificado del iva serán aproximadamente unos 10217,20 esto para que nos entendamos sería la cantidad de IVA que tu facturarías según hacienda. A esto habría que deducir el IVA de tus gastos, pero por mucho IVA que tú soportaras, esa cantidad sólo se verá reducida hasta el 30%, de ahí la cantidad que tú has marcado como referencia: ¿10217,20 x 30% = 3065,16?.
Resumiendo para contestar a tu pregunta de una forma sencilla y clara: EL IVA EN MÓDULOS NO SUFRE NINGUNA MODIFICACIÓN, sólo, que te resultará más fácil conseguir una cuota de IVA en tus gastos que suponga el 70% del módulo... para pagar lo mínimo, vaya.
Es algo complicado y lo he intentado explicar de la forma más simple posible.