¿Cómo influye en el pago de iva a hacienda las facturas que presento de mis proveedores?

Estoy en módulos. En hacienda entrego en enero el resumen de las facturas que he pagado el año anterior con el iva correspondiente. Hacienda hace unos cálculos y me dice el iva que tengo que pagarles. Mi pregunta es: ¿Cómo influyen las facturas que presento que yo pago a mis proveedores en lo que tengo que pagar de iva a hacienda?. ¿Cuánto más iva he pagado en las facturas tengo que pagar más o menos de iva?. ¿Esas facturas influyen también para el calculo de renta del módulo?.

1 respuesta

Respuesta

Al estar en módulos, el IVA devengado por las ventas se calcula en función de las cantidades fijadas en los módulos para tu epígrafe. De ese IVA devengado que se calcula, se deduce el IVA soportado pagado a sus proveedores, por lo que entiendo que cuanto más IVA ha pagado, más IVA se podrá deducir.
En principio, y salvo mejor opinión, tengo entendido que para el cálculo del IRPF se utilizan los módulos del epígrafe correspondiente, en función del rendimiento obtenido. Por tanto, las facturas de sus proveedores no influirían en este aspecto.
De todos modos, esta normativa es cambiante y puede que haya novedades al respecto (en especial con normativa de facturación para evitar fraude). Es por ello, que le recomiendo que acuda a alguna delegación de la Agencia Tributaria y pregunte sus dudas respecto a este tema.

Muy amable por su respuesta. Me queda la duda si yo particularmente tengo acceso a algún programa o tablas del cálculo del iva que tengo que pagar según mi módulo y como podría conseguirlo para hacer mis cálculos.

Gracias de nuevo

Efectivamente, el pasado 24 de octubre de 2012 se publicó en el BOE la "Orden HAP/2259/2012, de 22 de octubre, por la que se modifican los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobados por la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2012 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido"; donde dispone de las distintas tablas según epígrafe y módulo.
Por otro lado, en la página web de la Agencia Tributaria, existe una serie de enlaces para descargar programas de ayuda para una gran variedad de impuestos (para encontrarlo fácilmente, le sugiero que utilice el buscador ("descarga de programas de ayuda").