Copistería

Soy Jose de Asturias. Quiero montar una copistería. Mirando máquinas y precios, en fin, mirando un poco, me han ofrecido una que esta ya en funcionamiento. Me han dicho que tira unas 30000 copias al mes o un poco más incluso. Lo que pagaría de alquiler, etc. También me han comentado, a groso modo, lo que facturan al mes, entre las copias y ventas de aparatos varios entre 3000 y 6000 euros. O eso es lo que calculo yo. La pregunta es: facturando esas cantidades ¿qué tanto por ciento se iría en impuestos? Quiero decir, de esas cantidades hay que restar el alquiler, autónomos, seguro, asesoría en fin, todo ello. Pero, lo que me gustaría saber es cuanto pagaría yo en impuestos.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que me haces depende de la forma jurídica que vayas a adoptar.
A grandes rasgos:
- Si constituyes una SL pagarás el 30% del resultado neto (ingresos-gastos)
En gastos, evidentemente entraría todo lo que me comentas.
- Si no constituyes ninguna sociedad puedes darte de alta como Empresario Individual (lo comunmenten conocido como Autónomo). En este caso tienes 2 opciones de tributación:
OPCIÓN A: Llamada Estimación Directa Simplificada.
Pagarías trimestralmente el 20% del resultado neto. Al llegar la declaración de la Renta se regularizaría esa situación, pues junto con el resto de tus ingresos el porcentaje que te toca a pagar puede resultar superior o inferior.
OPCION B: Módulos
Se calcularían a principio de año esos módulos teniendo en cuenta el personal empleado, el número de máquinas... y saldría una cantidad (entre 100 y 300 e), y cada 3 meses tendrías que pagar esa cantidad, independientemente de si tienes más ingresos o más gastos.
A parte de eso tienes que tener en cuenta que en cualquiera de los casos tendrías que liquidar el IVA trimestralmente.
- Si constituyes una Sociedad u optas por el régimen de Estimación Directa Simplificada, pagarías la diferencia entre el IVA generado y el IVA soportado.
- En el caso de ls Módulos se calcularían como te he comentado, y los 3 primeros trimestres del año pagarías una cuota fija, pudiendo deducirte de esa cuota a final de año el IVA soportado de todo el ejercicio.
Espero haberte dado una pequeña orientación, pero veo que aún necesitas más información. Los Ayuntamientos sueles tener servicios de orientación para nuevos empresarios, y acostumbran a ser graturitos. Te recomiendo que te acerques a alguno de ellos.
Atentamente,
rch01