Orientación tarifa de precios.

Soy autónomo de transporte y me dedico al reparto .Mi pregunta es sobre las tarifas de precios por que tengo un cliente que posiblemente me contrate para transportarle lavadoras, frigoríficos, etc todo lo relacionado con su gremio. A ver si me puedes orientar sobre como hago las tarifas y que puedo cobrarle tanto en la capital como en extraradio y que están cobrando por ahí.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que quería comentar es el tema del precio del mercado. Para saber los precios que se están cobrando por el tipo de servicio que tu puedes ofrecer no tienes más que realizar una investigación.
Existe un registro de transportistas que es público puedes adquirirlo en el Registro Mercantil de tu Comunidad. Eso sí tiene un pequeño coste.
Con ese reqistro ya sabes las empresas que operan en tu zona, tienes que ver una a una el tipo de servicio que ofrecen y las tarifas que tienen. Así te harás una idea de como está el mercado.
Para establecer una tarifa simplemente debes definir bien el servicio que vas a ofrecer y los precios oscilarán entre tus costes (ese será el mínimo) y lo que la gente está dispuesta a pagar por el servicio (lo que se denomina el valor de servicio) ese punto marcará el máximo.
Si quieres analizar los costes existe un programa a disposición del transportista en la página del ministerio de fomento (www.fomento.es) el programa se llama ACOTRAM es muy fácil de manejar y es una buena herramienta para definir las tarifas, puesto que marca los costes y solo tienes que aplicarle un porcentaje de beneficio a los mismos (más el IVA, claro).
Ojo cuando te descargues el programa debes descargarte el último observatorio de costes para mantenerlo actualizado. Los observatorios de costes son unos costes medios que publica el ministerio de fomento cada 6 meses.
Una última cosa. Si el tipo de servicio que vas a ofertar es de carga fraccionada, ten en cuenta la relación que existe entre peso/volumen. A esto se denomina el coeficiente de estiba, y es útil para tarificar en régimen de carga fraccionada.