¿Qué necesito para ser transportista autónomo?

Me pregunta es:
Me gustaría trabajar como transportista autónomo, repartos por ciudad y como mucho transporte nacional, con una furgoneta derivada del turismo (kangoo, combo, berlingo, etc...)
¿Qué necesito para desarollar esta actividad? Si me pudierais dar los pasos a seguir en cuestión de altas de autónomo, permisos, y ese tipo de cosas os lo agradecería mucho pues estoy muy perdido.

2 Respuestas

Respuesta
Comentarte que lo primero que tienes que hacer es darte de alta en hacienda, en la actividad de transporte de mercancías por carretera, en tu caso seria en mensajería(Se paga menos impuestos). Para esto debes llevar originales y Fotocopias de la documentación del vehículo y de tu DNI. Después, seguidamente te das de alta en la seguridad social como autónomo.
No obstante, dentro de la actividad, te puedes dar de alta bien en el sistema de MÓDULOS, con lo cual, pagas como IVA e IRPF una cantidad fija trimestral y compensas(Normalmente pagas) el IVA a final de año. O Bien en el sistema de ESTIMACIÓN DIRECTA, la cual es la contabilidad pura y dura, la cual que se lleva o ajusta al plan general contable.
Por el tipo de vehículo con el que vas a trabajar(menos de 2000Kg de M.M.A), esta exento de tarjeta de transportes, por lo cual te quitas otro dolor de cabeza.
No obstante, por toda la parafernalia que conlleva y como se lo tienen montado, te veras obligado a contratar a un asesor o asesoría, la cual se encargara de llevarte todo lo relacionado a tu actividad(Declaraciones de IVA e IRPF Trimestral, Declaraciones de renta, IVA final de año,... Etc)y la cual, te cobrara como mínimo aproximadamente unos 60 Eur. Al mes.
Espero poder haberte ayudado o aclarado un poco tus dudas.
Hola!
Muchas gracias, lo que más me preocupaba era lo de la tarjeta de transporte, ahora ya me lo has aclarado y me quedo más tranquilo.
Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

Es lo mismo q te han explicado en 2009. Pero ya el tema de Módulos de IRPF en algunas comunidades lo han suprimido, por lo q tienes q urte s estimación directa, contabilidad pura y dura.

Con vehículo de 2000Kg, te evitas la tarjeta de transportes, pero también te limita la capacidad de carga/Volumen.

Si optas por vehículo de más de 2Tn, necesitarías tarjeta de transporte, q para vehículos de hasta 3500kg, estas exenta del título de Transportista, pero requieres de una furgoneta nueva o con menos de 6 meses desde su primera matriculación.

Respuesta

Esta consulta es de 2009, me gustaría saber si la respuesta ahora en 2015 seria la misma.