Levantar la hipoteca de un préstamo cancelado

Tengo tres préstamos hipotecarios independientes: uno para vivienda, otro para plaza de garaje y otro para trastero. Voy a cancelar totalmente el del trastero y, si tengo bien entendido, una vez que lo haga tengo que "levantar la hipoteca". ¿En qué consiste lo de "levantar la hipoteca"? ¿Te gastas aproximadamente igual que en la Provisión de Fondos cuando abres un préstamo hipotecario o no es tanto dinero? ; Una vez que levante la hipoteca, ¿Me dan las escrituras originales del trastero?.

1 respuesta

Respuesta
"levantar la hipoteca" se refiere a cancelarla en el Registro de la Propiedad, para que sobre el trastero no conste ya esa carga. Los gastos no son tantos como cuando la constituyes, depende del importe a cancelar, pero Notaría suele constar de 80 a 90 euros y no hay que pagar impuestos, por lo que los gastos serían de Notaría y Registro. El Registro puede costar (siempre dependiendo del importe a cancelar y aproximadamente) unos 50 euros. Y la última pregunta, si el banco tiene las escrituras, al cancelar la deuda del trastero, debe darte el original, si la hipoteca del trastero está en una escritura independiente, claro, y no junto con las otras.- Si tienes alguna duda más o quieres que afine un poco más las cantidades, dime el importe de la hipoteca a cancelar.-
Erbll, me ha parecido estupenda la respuesta y voy a "abusar" un poco más de ti. Exactamente, ¿la hipoteca que quiero cancelar es de 4175?.. ¿Podrías decirme aproximadamente cuánto me costaría levantar la hipoteca de esa cancelación?. Y por otro lado, la hipoteca que voy a cancelar sí que está junto con la de la vivienda, así que imagino que hasta que no cancele y levante la hipoteca de la de la vivienda, no me darán las escrituras de todo, ¿verdad?. Gracias por adelantado.
¿He llamado a Notaría y me han dicho que aproximadamente unos 200? Te costará la escritura. ¿En el Registro no más de 40? Y como ya te dije, está exento de pagar impuesto.- En relación a lo de la escritura, efectivamente, hasta que no esté todo cancelado no tendrás la escritura. De todas formas, en caso de que la quieras por alguna razón, puedes pedir en notaría una segunda copia.- Saludos. P.D. Si tienes más dudas... pregunta.