Gastos de compra de piso

Mi novia y yo estamos en proceso de la compra de una vivienda de VPPL a través de una cooperativa (ECOVI), hemos entrado casi a la finalización y entrega de los pisos por lo que tenemos que aportar "de golpe" la cantidad que se supone tendríamos que haber aportado desde el inicio de la cooperativa hasta ahora.
En principio tienen hipoteca de préstamo concedido (las de tipo VPP) a través del BBVA, pero como no nos convencían las condiciones, ni el importe nos da para lo que necesitamos, hemos optado por abrir un préstamo hipotecario libre con Caja Madrid para cancelar el de BBVA y pagar lo que resta de lo aportado para la compra del piso.
Las dudas que me surgen son al ver el desglose de los importes a pagar en el contrato de Adjudiación, Cito resumiendo (en negrita la parte que más me "mosquea"):
¿Coste de adjudicación se halla fijado en 191108.70? Más 13337.61 en concepto de 7% de IVA, desglosado en:
- Coste de adjudicación de la vivienda 157675.50 + 11037.29 de IVA
- Coste de adjudicación de plaza de garaje 27750.00 + 1942.50 de IVA
- Coste de adjudicación del trastero 5683.20 + 397.82 de IVA
El (los) socio(s) se obliga(n) a hacer efectivo el coste en las siguientes condiciones:
- 38221.74 + 2675.52 (IVA) con carácter previo o simultaneo a la escritura
- 152886.96 correspondiente al principal de crédito hipotecario que grava la vivienda y anejos, sera satisfecha a través de cancelación o subrogación.
- 10702.09 correspondientes al IVA del préstamo hipotecario (es decir, de la parte del precio de adjudicación a satisfacer mediante la cancelación o subrogación del socio en el presatamo hipotecario
¿Cómo nos pueden cobrar IVA sobre la hipoteca si ya nos cobran IVA del piso?
¿No se supone que el IVA de las viviendas protegidas es inferior a las libres?
Lo del IVA de la hipoteca me mosquea porque en Caja Madrid, no tenemos un gasto tan grande, ¿estamos pidiendo una hipoteca de 200400? Y tenemos la siguiente previsión de gastos:
     - Honorarios de notaría: 1342.00
     - Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados: 5701.66
     - Honorarios de Registro de la Propiedad: 676.00
     - Honorarios de gestión: ¿440?
¿Hacen un total de 8159.66? Para abir una hipoteca (¿es la hipoteca joven) de 200400?, ¿Qué son 50000? Más que la del BBVA.
Igual todo está correcto, ¿pero tengo la impresión de que nos están estafando dinero por todos lados... Parecen correctos los términos que aparecen? Necesitamos la ayuda lo antes posible puesto que parece que si todo sigue su curso se escriturará antes de finalizar el mes...

1 respuesta

Respuesta
Degun tu información el piso competo junto al garaje y trastero, te cuesta completo todo 204486.309. El iva en toda compra venta de pisos sea libre o de protección es de el 7%. Las viviendas protegidas tienen beneficios en el precio mismo de la vivienda que es inferior a las libres, reciben ayudas y tienen un préstamo bonificado. Pero los impuestos son los mismos. Así que respondiendo a tu pregunta, las cifras que me das son correctas.
Osea el piso te cuesta 204.486, de este total pagas 13377.61 (7%) de iva. Y el resto una parte debes pagarla en metálico antes de subrogarte a la hipoteca y el resto como hipoteca. Y los números si sale:
Debes pagar antes de firmar
   38221.74 en concepto de parte de el conjunto (piso garaje y trastero)
   2675.52 en concepto de una parte de el iva total que debes pagar
   10702.09 en concepto de lo que te falta del total de iva, que junto con los 2675.52 de antes hacen los 13377.609 de iva total que tienes que pagar antes de firmar
  Y el resto 152886.96 en hipoteca.
Si sumas todas las cantidades a pagar te dará 204486.309 que es lo que vale el total, como ves no estas pagando dos veces el iva, solo lo pagas en dos partes. Esto es lo referente a la compra venta de el inmueble pero no tiene nada que ver con la hipoteca. La pregunta que me haces sobre la hipoteca no la he entendido muy bien, esos gastos que tiene formalizar la hipoteca van a parte de el precio de el piso, no se si me explico. Debes pagar 204486.309 al dueño de el piso para poder comprarlo osea a la cooperativa, eso por un lado, luego el banco por concederte la hipoteca te cobrara unos gastos de notaria registro, etc etc que son esos 8000 que dices, pero eso no se lo pagas a la cooperativa, eso son los gastos de formalizar el préstamo hipotecario, ¿por eso no entiendo lo que me dices de que son 50000 euros más en el bbva? Acláramelo un poco mejor a ver si te puedo ayudar.
Un beso
Hola Aurora123, muchas gracias por responder tan pronto, después de revisar los precios y conceptos me he dado cuenta de que, como tu dices, corresponden al IVA de la vivienda.
Sobre los 50000 más que te decía era de porque, en principio, tras abonar el adelanto del piso, ¿la hipoteca resultante con el BBVA es de aproximadamente 152000?, ¿Y la hipoteca que pedimos en Caja Madrid es de 200400? (Corresponde al 80% de la tasación del valor actual del precio del Módulo), ¿cómo antes pensaba que esos 10000? Eran los gastos de la hipoteca, ¿me extrañaba que para 200400? ¿Fueran unos 8000? De gastos y para 152000 fueran 10000.
De nuevo muchas gracias por todo y la rapidez en responder!