Cancelar o no hipoteca

Voy a pagar lo que me falta de la hipoteca a primeros de año y tengo dudas respecto a cancelarla.

Llevo 11 años pagándola y dentro de 9 años creo que se registra a mi nombre automáticamente y sin gastos, así me ahorraría los trámites de:

1) Pedir en el banco el certificado de deuda cero,

2) Firmar en el notario la escritura pública de cancelación del préstamo,

3) En Hacienda rellenar el IAJD, y

4) En el Registro hacer efectivo la cancelación.

No tengo intención de vender el piso, es VPO, por lo que no me importa esperar ese tiempo. Voy a seguir viviendo en el por lo menos hasta que me jubile dentro de 21 años mas.

¿Qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta

Está usted un error. La cancelación Registral se produce 20 años después de su cancelación. La cuestión es si va a vender su casa en este tiempo...

Los pasos mencionados por usted a continuación son correctos. Si le surge una necesidad urgente, deberá hacer el trámite o se encargará de asumirlo el nuevo comprador, descontándole los gastos. Debe elegir qué hacer usted...

Gracias por la aclaración de la cancelación Registral.

No tengo pensado, hoy día, vender la vivienda, aunque en 20 años la vida da muchas vueltas.

Si no hago la cancelación Registral, consta que tengo una hipoteca de 0 € por pagar, y aquí es donde me surge otra duda. Esa hipoteca "pendiente" ¿me afectaría negativamente en el sentido de solicitar otro préstamo? que supone tener la hipoteca sin cancelar a efectos fiscales, bancarios... me imagino que tendré algunas limitaciones.

Y, por último, si la vivienda me costo 90 mil €, ¿cuánto me supondrían los gastos de cancelación? aproximadamente, para cuantificar el gasto de la cancelación. Vivo en Bizkaia.

Gracias de nuevo por la respuesta, clara y rápida.

Saludos.

Para solicitar un préstamo, solo tiene que acreditar que el suyo está cancelado. Cuando termina usted de pagar, el Banco le da algún soporte documental de que está a cero.

La cancelación registral o no de la hipoteca no tiene trascendencia mas allá de lo que le he explicado. Los gastos de cancelación, son unos 250 € de Notario, Registro otros 150 y hacienda nada.

Gracias por la claridad y rapidez en la respuesta, me ha sido de gran ayuda.

Por 400 € creo que haré la cancelación Registral quizá necesite o quiera vender el piso antes de 20 años.

Un saludo.