¿Es necesario cancelar un préstamo hipotecario cuando pague la ultima letra?

Hoy voy a pagar la ultima letra de mi hipoteca y me surge la duda de si es necesario cancelar la deuda registralmente o esperar los 20 años a que la caduquen en el registro automáticamente.

El problema es que no se que ventajas e inconvenientes tiene el cancelarla o no (aparte de los económicos claro).

Somos un matrimonio sin hijos (ni vamos a tener) y no tenemos intención de volvernos a endeudar nunca.

Solo me viene a la mente un posible problema en el futuro. Seria si fallece alguno de los dos o uno de nosotros, ¿en qué nos afectaría?. No tenemos hecho el testamento, ¿deberíamos hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

La escritura de cancelación de hipoteca, la puede solicitar el deudor al banco a partir de que haya pagado todo el préstamo que garantizaba dicha hipoteca, pero es voluntario, es decir puedes hacerlo cuando quieras. Lo único que hace la escritura de cancelación de hipoteca es dar fe de que la misma se ha pagado, y la inscripción en el registro de la propiedad es únicamente a efectos de publicidad, con lo que si a ti te da lo mismo que la hipoteca siga inscrita sobre tu vivienda, realmente no tendrías ninguna ventaja.

Si cambiais de opinión y tenéis que utilizar esa finca como garantía de alguna obligación, siempre puedes solicitar la cancelación en ese momento. Lógicamente teniendo en cuenta que el banco puede tardar un tiempo en ir a firmar la escritura a la notaría.

Si finalmente decidís realizar la escritura de cancelación de hipoteca, tener en cuenta que solo tendréis que pagar la notaría y el registro de la propiedad, pues no paga nada de impuesto de actos jurídicos documentados y el banco no puede cobrar por ir a firmar la escritura a la notaría, aunque algunos bancos lo intentan y si el cliente no reclama, pues lo consiguen.