Inclusión de otra persona en mi hipoteca

Soy propietario de una vivienda con una hipoteca de unos 135.000 euros. LA casa me costó 168.000 euros (más el 10% de gastos de notaria, registro de la propiedad y impuestos varios). Hace unos años que vivo con mi actual pareja y ahora me gustaría poder incluirla a ella tanto en la escritura (no al 50% sino al 30 %) como en la hipoteca. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Permitirá el banco incluirla a ella en la hipoteca?. ¿Tendré qué cancelarla y hacer otra?. ¿Qué gastos me ocasionará?. Si ahora está acceptada solo a mi nombre, no habría que haber ningún problema para incluir a otra persona solvente, ¿no?.
2. ¿Cuál es el procedimiento legal para modificar dicha escritura y que gastos ocasinará?. ¿Es cómo hacer una escritura nueva o simplemente es una modificación de la actual?.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera cuestión el banco estará encantado ya que cuando más pagadores haya más garantía para la entidad.
En relación a la segunda cuestión sería proceder a la venta del 30% de la propiedad siendo el pago de la misma la asunción del porcentaje de préstamo que estimen siempre la entidad debe consentir la inclusión del nuevo deudor.
Los gastos serán los generados por la compraventa (notaria, impuestos, registro y gestoría) menores que cuando adquirió la vivienda dado el menor importe de la operación.
Asimismo los generados por la escritura de novación del préstamo que serán reducidos al no tributar por no modificarse la responsabilidad hipotecaria.
Si desea ampliar la información no dude en preguntar.