Cultura de negocios

Hola soy estudiante mexicana de comercio internacional estoy desarrollando un proyecto sobre china como futura potencia comercial por lo que le escribo para preguntarle sobre como es la cultura de los negocios en china; es decir cual es el protocolo en las citas de negocios. Como vestirte, como presentarte, como desarrollar una conferencia, como abordar los temas, valores, creencias, etc.
De antemano agradezco la atención a mi amil. Saludos.
att. Krystal perez

1 Respuesta

Respuesta
Sobre ese tema puedo decirte varios puntos a tener en cuenta, pero que no son necesariamente obligatorios. La cultura de negocios en China es muy variada, cambia dependiendo de la zona en la que te encuentres, pero en rasgos generales te diré que es una cultura capitalista escondida es una niebla comunista. Aquí los negocios son fieros como en todas partes. Como detalle te diré que les encanta comer y beber, al contrario que occidente los chinos anteponen la comida al trabajo, es decir, primero comemos, después negociamos. ¿Dónde esta el truco? Cuando comen beben mucho, y brindan cada cinco minutos más o menos, y generalmente con licores fuertes, esto deja al contrario en un estado de predisposición al SI. Ademas de aturdirlo bastante, ya que ellos están muy acostumbrados y no es fácil aturdirles. Por otro lado, la predisposición queda demostrada por el grado de embriaguez acumulado en la comida, incluso, a mi me ha ocurrido en algunas partes del norte que antes de empezar a negociar debes de beberte 3 vasos de paidchio, licor blanco de arroz de una graduación bastante alta, si te niegas a ello das la impresión de no tener valor para los negocios, se levantan y ahí termina tu reunión y negocio, es impresionante.
Por el resto de cosas, protocolos, vestimentas, etc.. no debes preocuparte por que ellos no esperan que tu sepas hacerlo y ademas, les divierte ver como te saltas las normas, evidentemente por que las desconocemos, por otro lado, desconocer estas cosas te hará pasar momentos divertidos, te relajaras más y no estarás tan tensa en el negocio, sera algo natural y seguramente obtendrás mejores resultados.
Espero haber contestado ampliamente su pregunta, si te quedo alguna duda, aquí estaré. Tan solo siento no poder responderte prontamente pero aquí son muchas horas de diferencia.
Un saludo. Ruben Lara