Importación marítimo por grupaje

Quería saber si un particular puede hacer un grupaje de importación de China a España, es decir importar unas 200 unidades de un producto que pesa unos 120 kg. Sin ser empresa y sin ser autónomo.

Respuesta

Si que puedes, lo que pasa que ademas de pagar iva y arancel, deberías pagar recargo de equivalencia, un recargo mas, que es un 5,2%

Y hacienda me puede pedir explicaciones de que he hecho con esas 200 unidades? o como he pagado todos los impuestos es difícil que entre en esos aspectos?

Simplemente pagando el recargo en aduanas aunque no sea autónomo estaría claro?

Gracias.

Se entiende que es para ti. Pagando todos los impuestos la entrada de la mercancia es legal en españa y puedes hacer con ella lo que quieras.

Y el asunto de pagar el recargo de equivalencia, eso cuando lo tengo que pedir?

Me lo exige la aduana? Lo tengo que comunicar?

Una última cosa, me han dicho que si importo tengo que tener EORI, eso es cierto?

Muchas gracias!

No tienes que pedir nada, una vez este despachado en el dua( en el despacho) aparecerá el recargo de equivalencia.

No es necesario que saques el eori( EORI es un número identificativo único en toda la Unión Europea. Con esta medida se pretende reducir la carga administrativa, simplificar el procedimiento de información y facilitar el intercambio de información entre autoridades aduaneras de la UE.)