Operario intracomuni. Extranjero- operación triangular

Soy residente extranjero en España y trabajo por mi cuenta (autónomo) estoy registrado como Operador Intracomunitario y tengo mi numero EORI, y quiero saber si puedo vender a mi cliente en Italia una mercancía procedente de USA. La mercancía no pasa por España, sino va directamente de USA a un puerto de Italia.
Mi cliente de Italia no quiere hacerse cargo de impuestos de importación y quiere la mercancía puesta en su almacen libre de impuestos y aranceles. Aunque en mi factura podre repercutir todos los gastos.
- Podre hacer despacho de importación en Italia a con mi num. ¿EORI?
- Si liquido lo Derechos en Aduana italiana y el agente de aduana de Italia me pediraIVA-Italia 20%.
- Solo puedo repercutir a mi cliente de Italia el IVA español de 18%, ¿pero luego en las declaraciones trimestrales recupero la diferencia entre IVA Italia 20% (soportado) y elIVA español 18% (repercutido)? ¿En este caso esta operación quedariaigualada como si hubiese vendido la mercancía de España a Italia directamente?
En general, siendo un operador Intracomunitario con mi num. EORI, ¿puedo importar la mercancía de USA a cualquier país miembro de la UE una vez liquidé los derechos en la Aduana de tal país? Una vez liberada la mercancía en Aduana puedo venderla posteriormente a cualquier cliente ¿

1 respuesta

Respuesta
A efectos de fiscalidad, esta operación es una importación en Italia. Tendrás que realizar los trámites de importación y pagar los derechos e impuestos dentro de las obligaciones del DDP. Posteriormente existe la posibilidad de pedir la devolución del IVA soportado en un país europeo en el que no seas residente (pero vivas en otro país europeo). Hay procedimientos para cada país y lo mejor es acudir a las cámaras de comercio de los países a los que se solicita la devolución.
Para más información.