Una duda sobre exportaciones

Hola ante todo darte las gracias por sacarnos de tantas dudas.Mi consulta es la siguiente, Queremos montar aquí en España, en Pontevedra, un pequeño negocio de vente de ropa infantil. Tengo amistades en Panamá, las cuales podrían adquirir la ropa allí que esta más barata.Mi duda es que pasos debo seguir para poder traérmela aquí a España y que medidas legales debería tomar, Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Los pasos para seguir, si tiene solucionada la compra, son gestionar el transporte y las aduanas. Para ello, debería de recurrir a una empresa de transitarios que le ofrecerán los servicios que necesita. Le recomiendo que solicite presupuesto a varias de ellas y, a ser posible, a empresas que tengan oficina en el puerto de origen y de destino de la mercancía.
En cuanto a medidas legales, ignoro a que se refiere. La importación de textil no requiere ningún tipo de cuestión legal previa. La importación puede ser realizada por una empresa o una persona física y el único requisito es cumplir con la hacienda pública como cualquier otra actividad económica.
¿Ok en cuanto al apartado de transporte me queda claro pero no se debe declarar nada a hacienda ni pagar ningún tipo de arancel o derechos? Si es así cuales y como deberían ser, Un saludo
Por supuesto que se debe declarar a hacienda. Toda importación está obligada a presentar la correspondiente documentación ante aduanas, que pertenece a la agencia tributaria.
Como le dije en la respuesta anterior, un transitario le solucionará la cuestión del transporte y aduanas, tramitará la documentación correspondiente en aduanas y le solicitará el pago de aranceles e IVA.
También puede optar por gestionar usted el transporte por su cuenta y contratar los servicios de un agente de aduanas o, incluso gestionar usted directamente los trámites aduaneros.
No obstante, gestionar las cosas directamente no es muy conveniente salvo que se tengan los conocimientos necesarios para ello.