Aparato Medico

He importado un aparato de uso medico (un laser de diodo) de China. Previamente me informé en aduanas y me indicaron que la mejor opción era importarlo como particular y como un hecho puntual, así no necesitaba ninguna licencia de importación. Todo correcto, pero DHL me dice que el aparato está retenido en aduana y que es mejor que lo autodespache yo. No entiendo muy bien por qué. Me dice que precisa pasar inspección sanitaria y que necesito marcado CE (que lo tengo) y registro sanitario. Al preguntarle si este ultimo se refiere al registro sanitario del aparato, me dicen que no, que es registro sanitario mio. Yo lo he importado como particular, por tanto no tengo ningún registro sanitario, salvo que soy médico. ¿Podrías ayudarme y decirme que necesito exactamente y donde lo puedo conseguir? Porque yo creo que lo que necesito es el registro sanitario del aparato y esto nunca me lo comentaron antes de hacer la importación.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, DHL debido a la complejidad de la situación escurre el bulto.
La clave aquí está en lo que decida la Aduana y por extensión el inspector de aduanas que toque. Lo que está claro es que el producto por mucho que se importe a nivel personal es susceptible de utilizarse con más personas y pacientes y por tantoel inspector que estudie el tema si no está al tanto no autorizará la importación sin un registro sanitarios de una empresa que lo respalde.
POr tanto uno de los problemas es que la Aduana donde está bloqueado el producto no es la misma en la que has hecho la consulta.
El titular del registro sanitario es una empresa (no un producto) que tiene la autorización para importar, distribuir o lo que sea, el tipo de producto sanitario que sea. Dentro de ese registro sanitario se incluirán todos los productos previamente autorizados por laAgencia española del medicamento y productos sanitarios que es quién otorga el registro sanitario también.
De hecho buscando en todo experto, me he topado con este anuncio propiciado por la popularidad de este tipo de problema:
"Usuario:
Womanbelleza
Cerrar
Categoría: Internacionales
Hola, somos una mepresa dotada de licencia de exportación de producto sanitario. Por una mínima comisión nos ofrecemos a solucionar mercancías retenidas por aduanas. + 34 96 860 35 71. Un saludo"
Entiendo que ellos prestan su empresa para figurar como importadores, desbloquean elproducto y lo importan y después lo entregan al interesado a cambio de alguna comisión.
Personalmente, y si es para uso exclusivo y personal, trataría de hablar con el jefe de importación de la Aduana donde está retenido para intentar desbloquear el pedido (esto no garantiza su despacho tampoco). Si existe una mínima posibilidad de que se utilice con tras personas, la Aduana no lo despachará tampoco.
Muchas gracias por su respuesta. Me aclaró las dudas perfectamente. No fue necesario pornerme en contacto con la empresa que me proporcionó porque pude cambiar los datos de envío a otra empresa sanitaria de unos amigos. Ha sido de gran ayuda.